Canales populares

Día del Montonero, celebración imberbe y desinformada

Día del Montonero, celebración imberbe y desinformada



Este viernes 07/09 Kolina, el Movimiento Evita y la Tupac Amaru celebrarán el Día del Montonero con motivo de cumplirse 42 años de la muerte de Fernando Abal Medina y Gustavo Ramus en un tiroteo con la policía que no fue una ejecución sumaria como se quiere instalar. Se trata de un festejo en momentos en que Cristina Fernández radicaliza su gobierno que a pesar de haber proclamado años atrás que era “peronista”, cada vez tiene menos relación con el peronismo convencional.

Las agrupaciones kirchneristas preparan para este viernes 07/09 la celebración del Día del Militante Montonero al cumplirse 42 años de la muerte de Fernando Abal Medina (padre de Juan Manuel) y Gustavo Ramus, muertos en un tiroteo con la policía en el bar La Rueda, de William Morris.

Kolina (de Alicia Kirchner); el Movimiento Evita (de Emilio Pérsico), Nuevo Encuentro (Martín Sabbatella), Negros de Mierda (el centro político-cultural del que forma parte Víctor Hortel, jefe del Servicio Penitenciario Federal), Tupac Amaru (Milagro Sala), JP Evita y el Centro cultural y político Néstor Kirchner, entre otros, con los convocantes al "acto homenaje" a los dos montoneros que asesinaron a Pedro Eugenio Aramburu, quien a diferencia de ellos no tuvo oportunidad de defenderse.

Mario Firmenich no estaba cuando Abal Medina mató a Aramburu en el sótano de la casa. “Para él, el jefe debía asumir la mayor responsabilidad. A mí me mandó arriba a golpear sobre una morsa con una llave, para disimular el ruido de los disparos”., ilustra así el diario Clarín el relato de dos líderes Montoneros que revelaron cómo mataron a Aramburu a través de uno de los periodistas que los entrevistó.

El ruido de la morsa era por el temor a que el cuidador del casco de la estancia, el Vasco Acébal, cuya casa estaba cerca, escuchase.

El relato continúa así:



No se sabe si Abal Medina estuvo a solas con Aramburu o si estaba “el otro” cuando bajaron al sótano.

“Le pusimos un pañuelo en la boca y lo colocamos contra la pared”. ¿Por qué un pañuelo en la boca? Cuando le anunciaron que “el Tribunal iba a deliberar” dejaron de hablarle y “lo atamos en una cama. Preguntó por qué. Le dijimos que no se preocupara”. El relato publicado no explica por qué, pero Firmenich lo explicó: Aramburu ya habría entendido cuál era su destino y ellos temían que intentase suicidarse o escapar. Luego relató el momento culminante:

“General -dijo Fernando- vamos a proceder”.

“Proceda”-, dijo Aramburu.

“Fernando (Abal Medina) disparó la pistola 9 milímetros al pecho, Después hubo dos tiros de gracia, con la misma arma y uno con una 45. Fernando lo tapó con una manta...”

Así se refiere Ceferino Reato (autor de “Operación Primicia”) al día del Montonero en un artículo publicado en Perfil:

Fernando Abal Medina, el primer jefe de Montoneros, murió cuando tenía 23 años, el 7 de septiembre de 1970, en un tiroteo con la policía en la pizzería “La Rueda” de la localidad de William Morris, en el Gran Buenos Aires.





Cuarenta años después, Abal Medina encabeza los nuevos listados del Nunca Más, el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), y la nómina del Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado que se levanta en la Costanera Norte porteña.

Todo eso gracias a los Kirchner y a su vocación por reescribir la historia de los setenta para presentar como los legítimos herederos de aquella “juventud maravillosa”, que incluyó la “actualización” de los listados de la Conadep, que fueron presentados en la Feria del Libro de 2006.

En aquel momento, la polémica fue atizada por la incorporación de un nuevo prólogo, pero nadie reparó en los nuevos listados del Tomo II de los Anexos del Nunca Más.

En total, son 526 las personas fallecidas antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976 que, como Abal Medina, son consideradas víctimas de “ejecución sumaria”, una categoría creada en 2006 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Hay de todo en esa categoría: muertos por grupos paramilitares como la Triple A; caídos en ataques a comisarías y cuarteles como el de Formosa, el 5 de octubre de 1975, y hasta jóvenes fusilados por Montoneros acusados de traidores y delatores.

Hasta ahora y salvo que el kirchnerismo tenga una nueva versión de los hechos, Abal Medina falleció durante un tiroteo con la policía junto con su compañero Carlos Ramus, quien, más precisamente, murió cuando una granada que estaba por arrojar le explotó en la mano. Es decir que no fueron ejecutados en forma sumaria, fusilados sin juicio previo. En homenaje a ambos, los montoneros designaron el 7 de septiembre de cada año como el “Día del Montonero”.

Los nuevos listados de la Conadep indican como fuente de información para la inclusión de Abal Medina y de Ramus el REDEFA, es decir el Registro de Fallecidos de la Ley 24.411, que es la norma que en los noventa estableció el pago de una indemnización para los parientes de los desaparecidos y muertos antes del 10 de diciembre de 1983.

En otras palabras: los parientes de Abal Medina y Ramus cobraron esa indemnización, que en marzo ascendía a casi 621 mil pesos, poco más de 150 mil dólares, y ese dato sirvió para que incorporaran esos nombres tanto al Nunca Más como al Monumento de la Costanera Norte porteña.

Son casos que ilustran la conversión de guerrilleros caídos en combate en víctimas del terrorismo de Estado, que ha permitido a sus parientes cobrar una suculenta indemnización pública.

Roberto Cirilo Perdía conmemora el Día del Montonero, pero lejos del Gobierno.

Es uno de los últimos jefes de la organización pero cree que los K son una "extensión del neoliberalismo".

El diario Perfil informa en su edición de este 06/09 que los quiebres a nivel político de quienes integran las filas kirchneristas comenzaron a irrumpir desde que algunos sectores no coinciden con la gestión del Gobierno.

“Estas fracturas llevaron incluso a que por diferencias ideológicas y políticas, la celebraciones del Día del Militante Montonero se hicieran por separado”.

Por eso, mientras el acto K será a las 18hs, para las 14 está prevista la recordación opositora con la Organizaciones Libres del Pueblo (OLP), que comanda Cirilo Perdía, uno de los tres últimos jerarcas de Montoneros, el Movimiento Peronista Auténtico (MPA), Quebracho y el Movimiento Teresa Rodríguez, entre otros.


0
0
0
0No hay comentarios