Check the new version here

Popular channels

Día del Sida: como lo festejaste?

Según cifras de Naciones Unidas, en el país hay 39 mil portadores del virus, cifra que se ha estabilizado durante los últimos años. En tanto, se trabaja en detener la transmisión de las mujeres embarazadas a sus hijos.






"Cerrar las brechas de prevención y tratamiento", es el lema de este año del Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre. La enfermedad, detectada por primera vez hace 33 años, está presente en Chile desde 1984, mientras los portadores han llegado a 39 mil portadores, según cifras de Naciones Unidas.






Luego que se presentaran los seis casos iniciales de contagio en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) ha implementado diversas políticas, las que van desde la prevención mediante la educación sexual, evitar el "contagio vertical", es decir, de una mujer embarazada a su hijo, hasta entregar una terapia oportuna a los notificados. Actualmente, reciben el tratamiento antirretroviral en el sector público 18.523 adultos, y 214 menores de edad.




En 2011 en tanto, se empezó a desarrollar el proceso denominado "monitoreo de la comunicación de resultados positivos" de VIH/Sida a los usuarios, lo que incluye la derivación a control, que según el departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, "podría estar mejorando la oportunidad del ingreso a control y como consecuencia de la notificación".







En Chile, la dificultad de notificar a los afectados se da, entre otras cosas, porque con frecuencia las personas se toman el examen de VIH en una región distinta a la de residencia, volviendo a sus hogares después de hacerlo lo que genera un problema en el tratamiento. Según el Minsal, del total de casos confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP), un 9% es notificado en una región distinta a la que se registra como toma de la muestra.

En tanto, que terapia con antirretroviral esté incluida en las Garantías Explícitas de Salud (Auge-Ges), ha aumentado la cantidad de pacientes cubiertos, lo que ha disminuido la mortalidad producto de enfermedades asociadas. "Existe una tendencia a la disminución de los casos en etapa SIDA y una estabilización de la mortalidad, existiendo un incremento sostenido de nuevas infecciones dado por la incorporación del tratamiento antirretroviral", señala el informe publicado en marzo de 2014 por Naciones Unidas sobre Chile.


MORTALIDAD



Según cifras de Naciones Unidas, desde 1990 a 2011 se produjeron 7.842 defunciones por Sida en Chile, observándose un aumento de las tasas de mortalidad hasta el año 2001 (donde llega a 3,6 muertes por 100.000 habitantes), mientras que en los últimos nueve años (2002-2011) la mortalidad tiende a estabilizarse, observándose una tasa de 2,7 por cien mil habitantes en el año 2011.






Mantener la tasa de mortalidad es uno de los dos grandes objetivos de la estrategia nacional de salud para el periodo 2011-2020, que busca "relevar la detección y el ingreso precoz a tratamiento, la adherencia a control y tratamiento para el incremento de la sobrevida, y el fortalecimiento del programa en las Redes Asistenciales". El otro objetivo es "aumentar la prevalencia de conductas sexuales seguras en adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años, donde se inserta la promoción del sexo seguro a través de acciones de comunicación social y acceso a preservativos".















FIN DEL POST










0
0
0
0No comments yet