Check the new version here

Popular channels

Diario de E.E.U.U entrevista a Mujica y lo destaca



Mujica ha sido un pionero, ganando elogios mundiales por sus políticas sociales y la legalización de la marihuana, ademas de la elección de vivir en una casa de campo común en lugar de una mansión presidencial. Pero a su vez tienen en cuenta a sus "vecinos". Le preocupaba, por ejemplo, que un proyecto de ley para reformar algunos aspectos de los medios de comunicación como Argentina y Venezuela, sería una herramienta para restringir la libertad de expresión.




Muijica vive un estilo de vida austero para un presidente, que reside en una sencilla casa de campo junto a una plantación de acelga y dona la mayor parte de su salario a un programa de vivienda de interés social. Él ha supervisado los cambios sociales radicales, incluyendo la marihuana y la legalización del aborto, y la reducción de la pobreza durante un período de crecimiento económico saludable.

"El gobierno no es como un supermercado o una empresa; no se puede comprobar el balance de situación ", dice Mujica en una entrevista con The Christian Science Monitor. "Pero en términos generales estoy satisfecho" con mi trabajo como presidente.

Mujica, quien está constitucionalmente impedido para un segundo mandato consecutivo, será una tarea difícil para cualquiera de los principales candidatos sucederlo. Son personalidades políticas más convencionales, que también tienen un récord de ser más conservadores en temas sociales.

"Ningún presidente tendrá la misma notoriedad [como Mujica]," dice Daniel Buquet, politólogo aquí. "Él es irrepetible."

Mujica, popularmente conocido como Pepe, tiene un índice de aprobación de casi el 60 por ciento, según una encuesta reciente.

En la entrevista en su casa de campo aquí en las afueras de Montevideo, Mujica lleva una boina negro y sandalias con calcetines de lana gruesa. Dice que su mayor logro ha sido el registro del crecimiento económico para el centro-izquierda gobernante Frente Amplio Coalicion al mismo tiempo reducir la desigualdad y la pobreza.

"Todos los sectores de la sociedad aumentaron sus ingresos,"dice Mujica de su mandato presidencial, que acaba en marzo. "Pero los que registró el mayor incremento fueron los más pobres [...] En un continente muy injusto - la más injusta en la distribución de la riqueza - que somos el país que más lo distribuye,"dice.

La inversión extranjera en Uruguay ha crecido a un promedio del 5,8 por ciento en los últimos años. Antes de que el Frente Amplio llege al poder por primera vez, en 2005, la tasa de pobreza era de alrededor del 40 por ciento, pero se ha reducido a menos del 12 por ciento en la actualidad. La riqueza se distribuye de manera más uniforme que en cualquier momento en los últimos 30 años, según el gobierno.

Desde la década de 1950 - cuando Mujica era un activista político que apoyó en huelga empacadores de carne - la mejora de las vidas de la gente pobre ha estado en el corazón de su ideología política.


Él puede ser alabado por su estilo de vida y sus políticas, pero su presidencia no ha estado exento de problemas.

Ha sido criticado por dirigir lo que a veces visto como un gobierno desorganizado, incluso cuando se supervisó el cierre de la aerolínea de bandera de Uruguay en 2012.


La ley de marihuana


A pesar de su popularidad mundial de Mujica, no todas sus reformas se han acogido en su casa. Muchos uruguayos se oponen a la ley sobre la marihuana porque piensan que es demasiado liberal. Y algunos activistas de la legalización de la marihuana no son satisfechos o bien, diciendo que la ley es estricta, ya que pone un límite a la cantidad de personas que la marihuana puede comprar y obliga a los fumadores a inscribirse en un registro federal.

Mujica no se fía de las acusaciones de autoritarismo, como las destinadas a otros líderes en la región de Argentina y Venezuela. Le preocupaba, por ejemplo, que un proyecto de ley para reformar algunos aspectos de los medios de comunicación sería una herramienta para restringir la libertad de expresión.

Pero la ley de marihuana es diferente, dice. "Tienen razón", dice de los activistas que lo han criticado. "Pero ellos son mis hijos. Y yo no voy a ellos regalando algo que los convierte en drogadictos con sus ojos saliendo de sus cabezas ".

Mujica, quien durante la entrevista a menudo parece más filósofo que político, también reconoce que su estilo de vida austero puede haberle alejado de algunos votantes. "Los uruguayos están dominados por los mensajes subliminales del mercado contemporáneo", dice, lamentando una cultura del consumismo, especialmente en exclusivos ciudades turísticas costeras populares entre los turistas y la élite del país. "Soy un fantasma en la soledad."

Pero mucha gente aquí ensalzan su humildad. "No me importa acerca de las políticas", dice Gastón Córdoba, un camarero. "Él vive allá arriba en su granja; es fantástico. Nunca habrá otro como él ".



0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New