Canales populares

Dictadura K: Procesan a un periodista



Dictadura K: Procesan a un periodista por no revelar sus fuentes

Por no revelar sus fuentes, Germán Sasso, director del reconocido portal informativo en el sur bonaerense, La Brújula 24, fue procesado por el juez federal Santiago Ulpiano Martínez. En un arrebato a los derechos que posee y a la preservación de las fuentes Sasso contó “Sin ponerse colorado, el juez escribió que el allanamiento y secuestro de material periodístico fue para evitar que se siga informando”, dijo el periodista por estas horas a través de las redes sociales, sobre la situación que afrontó.


Inadmisible en tiempos de democracia. Por no revelar sus fuentes, Germán Sasso, director del reconocido portal informativo en el sur bonaerense, La Brújula 24, fue procesado por el juez federal Santiago Ulpiano Martínez.

Según trascendió, la protección a las fuentes que le posibilitaron el acceso a escuchas, que vinculan a un supuesto narco (Juan Suris) con el mediático Leonardo Fariña, y negarse a declarar, son la causa del mismo.

En un arrebato a los derechos que posee y a la preservación de las fuentes Sasso contó “Sin ponerse colorado, el juez escribió que el allanamiento y secuestro de material periodístico fue para evitar que se siga informando”, dijo el periodista por estas horas a través de las redes sociales, sobre la situación que afrontó.

La semana pasada, fuerzas de seguridad allanaron las oficinas del medio, algo que llamó la atención a diferentes colegas. “Con el criterio del juez Martínez, los periodistas nunca más podríamos informar sobre causas judiciales. Nunca pensé ver esto en democracia”, insistió Sasso a través de su cuenta de twitter.

Repudios

La situación fue repudiada por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). “El secreto de fuentes es un derecho que les asiste a los periodistas y está garantizado por la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales a los que las Carta Magna suscribe. Además, es una garantía fundamental para el trabajo de la prensa y, por lo tanto, a la libertad de expresión, pilar central de la democracia. Sobre todo cuando se trata de casos de interés público”, reza el comunicado que emitió la entidad.

Sasso, en declaraciones radiales volvió a plantear preocupación por la compleja situación que le toca atravesar. “El juez entiende que el periodista es encubridor porque es cómplice de un funcionario público, de mi eventual fuente de información. Un verdadero disparate”.

El cuestionado Juez que procesó a Sasso por que no quiso revelar fuentes


El juez federal Santiago Ulpiano Martínez procesó al periodista Germán Sasso, director del portal La Brújula, quien publicó una serie de escuchas que complicaron la situación judicial del presunto narco Juan Suris, amigo de Leonardo Fariña y ex pareja de Mónica Farro. Pero el magistrado lo procesó porque asegura que esos audios tuvieron un origen ilícito y exige que el cronista revele cómo los consiguió, pese a que la protección de las fuentes es un derecho reconocido por la Constitución y ratificado por la jurisprudencia, la doctrina y varios tratados internacionales. Martínez es cuestionado en Bahía Blanca por las reiteradas denuncias en su contra de organismos de derechos humanos que lo acusan de demorar causas u obstaculizar investigaciones por delitos de lesa humanidad cometidos en la época de la última dictadura militar.

Egresado de la Universidad de Buenos Aires en 1990, Martínez ingresó a la Justicia en 1981, en plena dictadura, como auxiliar en el Juzgado Nacional en lo Civil Nº 22, donde escaló durante una década. Su padrino dentro de la familia judicial bahiense fue el ex juez federal Luis Armando Balaguer, condenado a prisión por varias estafas y falsificación de documentos.

En 1991 fue nombrado secretario del Juzgado Federal Nº 2 de Bahía Blanca, cargo que ocupó hasta 2009, cuando lo ascendieron a juez subrogante. En 2012 se pasó al otro juzgado federal de la ciudad del sur bonaerense, donde actualmente sigue ejerciendo como titular.
0
0
0
0No hay comentarios