Check the new version here

Popular channels

Dinastía familiar de Daniel Ortega inauguró un tercer ...


Nicaragua- Daniel Ortega asumió este martes 10 de enero su tercer mandato consecutivo junto a su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta de Nicaragua. 
Esta consagración se da en medio de una crisis de legitimidad desencadenada por unas elecciones donde la abstención del país rondó el 70%.
El nuevo gobierno de la pareja presidencial ha sido llamado como la instauración "de una dinastía familiar", y sorteará complejidades ante la cooperación del gobierno de Venezuela, la cual se estima en 3.500 millones de dólares desde 2006, que fue el impulso utilizado para ganar votos y capear la crisis económica mundial.
La designación de Murillo como compañera de fórmula ocasionó descontentos incluso dentro de las mismas filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el partido que instauró la revolución durante la década de los ochenta, y que en la actualidad posee un control total por parte de la familia Ortega-Murillo. La primera dama es una figura ágil y autoritaria que ejerció un papel de primer ministro de facto al encargarse de las decisiones administrativas del gobierno de su esposo.
Sin embargo, las militantes históricas que todavía están con Ortega se opusieron a la candidatura de Murillo. Hubo una separación en el partido, pero la primera dama logró imponerse después de meses de incógnita. El mismo Ortega la nombró la "eternamente leal" y luego la inscribió ante el Poder Electoral como su compañera de fórmula.
"En Nicaragua no existe una verdadera toma de posesión. No es el resultado de una elección que transmita legitimidad, dada la gran abstinencia que tuvimos el 6 de noviembre. En consecuencia, lo que habrá es una toma de designación", indicó el analista político Carlos Tünnermann, quien fue ministro de Educación durante la revolución sandinista.
Asimismo, el exministro comentó a Univisión Noticias que el deseo de Ortega de seguir con su sistema de concentración de poder, "el ejercicio del poder absoluto con el fin de tratar transferirlo vía dinástica por medio de Rosario a su familia, tal como hizo la familia Somoza... y ya conocemos cómo terminan esos intentos de dinastía en el país".
Desde que regresó al poder en 2006, Ortega exguerrillero sandinista se apoderó de los poderes del Estado, sepultando su independencia.
0
1
0
0
1Comment