Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Dinero K: el fiscal Gonella negó que haya cometido delito al no acusar a Báez por lavado



El funcionario judicial declaró que esa medida, en beneficio del empresario kirchnerista, no perjudicó la investigación.



El titular de Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Carlos Gonella, negó haber cometido el delito de prevaricato por no haber incluido en una investigación penal por lavado de dinero al empresario kirchnerista Lázaro Báez.

Fuentes judiciales informaron a DyN que Gonella declaró durante cinco horas y media ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y dijo que fue convocado como un colaborador técnico y que no estaba al frente de la causa. Gonella se presentó a la 10 en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py 2002, aportó un escrito, hizo una declaración espontánea y contestó las preguntas de Martínez de Giorgi, que estuvo presente en la indagatoria.

El funcionario judicial fue citado a indagatoria por el delito de prevaricato (emitir una resolución injusta, contrariando la ley), porque como titular de la PROCELAC tenía una investigación preliminar contra Leonardo Fariña y Federico Elaskar por presunto lavado de dinero de fondos de la empresa Austral Construcciones, propiedad de Báez, pero no la volcó en el expediente cuando se inició la causa penal.

EL CASO

"Periodismo para Todos" presentó un informe en el que denunció que Fariña y Elaskar lavaban dinero de Báez, por lo que se hizo una denuncia penal que derivó en una causa en la que Gonella fue convocado para actuar. El titular de la PROCELAC explicó que sólo fueron acusados Fariña y Elaskar porque había Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) contra ellos y no sobre el resto de los nombrados en el informe.

Gonella sostuvo que esa decisión no perjudicó la investigación y que el fiscal de la causa era Ramiro González y que era él quien tomaba las decisiones en el expediente. La acusación fue sólo contra Fariña y Elaskar pero luego fueron incluidos Báez, su hijo Martín, el contador Daniel Pérez Gadín y otras personas allegadas al empresario, por el fiscal Guillermo Marijuán, quien cuando se inició la causa estaba de licencia y fue reemplazado por González.

Empleados de la Fiscalía de Marijuán declararon que había un borrador en el que figuraba Báez pero Gonella dijo que desconocía su existencia, y pidió que se realice una serie de medidas de prueba, y para el viernes está prevista la indagatoria de Omar Orsi, coordinador de la PROCELAC.