About Taringa!

Popular channels

#Dios domina los tuits religiosos y #Ciencia, los ateos...



#Dios domina los tuits religiosos y #Ciencia, los ateos

-Una investigación ha analizado el distinto comportamiento de los fieles a cada religión en Twitter.



La religión es una de las fuerzas más potentes que dan forma a la sociedad actual, por lo que existe muchísimo interés por comprender cómo influye en las ideas de la gente y en su tolerancia hacia los demás, y en cómo esto afecta a otros aspectos sociales como el crecimiento económico.

Una de las herramientas que se puede usar para mejorar esta comprensión es internet, donde las opiniones sobre religión florecen. En concreto, en los últimos años el uso de las redes sociales se ha expandido rápidamente y tienen un papel cada vez más importante en la difusión de ideas e información en campos tan diversos como la política, el deporte y la ciencia. A pesar de esto, el papel de las redes sociales en la religión se ha estudiado muy poco.

Ahora Lu Chen de la Universidad Estatal Wright en Dayton (EEUU) y un par de compañeros más han analizado a más de 250.000 usuarios de Twitter de Estados Unidos que han declarado su afiliación con distintas religiones, cristiana, hindú, islam, budismo y judaísmo. Sus resultados nos dan algunas imágenes curiosas sobre la naturaleza de la actividad religiosa en Twitter y sobre en qué se diferencian entre sí estos grupos de usuarios.

El equipo empezó por filtrar las biografías de los usuarios de Twitter de EEUU, usando palabras clave asociadas con distintas religiones. Esto produjo una serie de datos de más de 250.000 usuarios de siete grupos distintos: ateos, budistas, cristianos, hindús, judíos, musulmanes y no declarados. Los cristianos eran con mucho el mayor grupo, con 200.000 usuarios, mientras que los hindús eran los menos representados con apenas 200 usuarios.

A partir de ahí los investigadores calcularon la religiosidad de cada uno de los estados según sus datos. Después compararon esto con una encuesta Gallup "verdad terreno" sobre religiosidad. Afirman que las series de datos demuestran un respetable nivel de coincidencia. "Coinciden en 11 de los 15 estados más religiosos (por ejemplo, Alabama, Mississippi y Carolina del Sur) y en 11 de los 15 estados menos religiosos (por ejemplo, Vermont, New Hampshire y Massachusetts)", afirman.

Aunque hay diferencias importantes. Según la encuesta de Gallup, Utah es el segundo estado más religioso de EEUU, pero uno de los menos religiosos en la serie de datos de Twitter manejada por el grupo. Es prácticamente seguro que eso se deba a que el grupo no filtró las biografías de los mormones, la religión dominante en Utah.

Chen y su equipo pasan a preguntarse qué clase de información tiende a tuitear cada grupo. Para averiguarlo, recogieron todas las palabras que aparecen en más de 100 tuits en cada grupo y las ordenaron por frecuencia de uso. Eso les da las palabras más asociadas con cada grupo religioso.

En el caso de los cristianos se trata de palabras como Jesús, Dios, Cristo, Biblia, palabra de Dios, rezar y así sucesivamente. En comparación, las palabras más asociadas con los ateos incluyen ciencia, evolución, pruebas, religión, republicanos, aborto y así sucesivamente. En general, Los investigadores afirman que las palabras más fuertemente relacionadas con las distintas religiones tienden a centrarse en la naturaleza de la propia religión.

Y esto es algo que podría tener importantes implicaciones para la sociedad. "Si nuestras observaciones se mantuvieran en un contexto más amplio, podría interpretarse como algo positivo para la sociedad que los seguidores de los distintos grupos religiosos difieren más en cuanto referencias a la práctica religiosa y los conceptos que a aspectos cotidianos como la música, la comida u otros intereses", afirma Chen.

El equipo también se pregunta a quién es más probable que sigan las personas de estos grupos. Como era de esperar, los miembros de un grupo religioso tienen muchas más probabilidades de seguir a miembros del mismo grupo que a miembros de otro. "Hay una probabilidad 646 veces mayor de seguir a alguien de tu misma religión que de seguir a alguien de una religión diferente", sostiene.

También se puede averiguar cuáles son las cuentas más populares que siguen los miembros de cada grupo, algo que revela algunas diferencias fundamentales interesantes. Por ejemplo, la cuenta más popular para los budistas es @Dalaillama, mientras que la más popular entre los ateos es @RichardDawkins. Todos los grupos religiosos tienen la misma probabilidad de seguir @BarackObama, lo que refleja su herencia estadounidense.

Una pregunta importante que siempre surge con este tipo de trabajo es hasta qué punto el comportamiento en Twitter es reflejo del mundo real. Uno de los problemas potenciales es que los propios usuarios de Twitter no son completamente representativos de la población en general ya que tienden a ser jóvenes, hombres y urbanos. Es más, todos los usuarios de Twitter escogidos tienen un interés declarado por la religión, por lo que es más probable que sean muy religiosos en comparación con la media de los usuarios. No está claro en qué sentido esto puede sesgar los datos.

A pesar de todo, Chen y su equipo han tenido un comienzo interesante a la hora de analizar del comportamiento de los usuarios religiosos en Twitter. Y si siguen esta línea de investigación, debería haber muchas más conclusiones a las que llegar.

Por ejemplo, analizar el sentimiento expresado en tuits de usuarios de distintas religiones podría resultar revelador, y los investigadores tienen planes para estudiar estas ideas más detalladamente. "En trabajos futuros esperamos conseguir pistas respecto por qué destaca cada religión. Por ejemplo, si es porque proporciona estabilidad emocional, o es un medio de gestionar los problemas personales", afirma Chen.

Otra posibilidad interesante es estudiar tuits en regiones del mundo arrasadas por conflictos religiosos. Hay ejemplos de sobra para elegir. Evidentemente este trabajo se ve complicado por muchos otros factores, el idioma entre los más importantes.

Cualquiera que sea el rumbo que tomen las investigaciones futuras, está claro que es probable que la religión y los medios sociales tengan una importante relación a lo largo del tiempo. Y como señala el equipo, gran parte de la actividad religiosa se centra en la difusión y repetición de ideas religiosas. En otras palabras, los medios sociales y la religión están hechos el uno para el otro. Eso sugiere una evolución interesante en cómo aprovechan las religiones Twitter y otras plataformas sociales, una dinámica más que estudiar.


0No comments yet
      GIF