Check the new version here

Popular channels

Diplomáticos de Israel y Francia chocan por ... palestina

Diplomáticos de Israel y Francia chocan por la cuestión palestina




Las conversaciones estratégicas entre Israel y Francia se tornaron agrias debido a los planes de París de promover en una resolución que reconozca a la Autoridad Palestina como estado en el seno de Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los encuentros que usualmente son usados por funcionarios de las cancillerías de ambos países para discutir asuntos de diplomacia y seguridad; se deterioraron hasta el punto de convertirse en fuertes desacuerdos sobre la cuestión palestina, revelando una fisura en las relaciones franco-israelíes.

Los diplomáticos israelíes están particularmente irritados con el intento del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, de reavivar la resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, que busca resolver el conflicto con los palestinos a través de un mandato y un plazo para un acuerdo de paz.

El proyecto de resolución definiría la “Línea Verde” (la línea de armisticio 1949-1967) como punto de referencia para las conversaciones de paz entre la Autoridad Palestina e Israel, pero permitiendo intercambios acordados de territorio.
También designaría a Jerusalén como capital de ambos estados –Israel y “Palestina”-, llamaría a una “solución justa” para los llamados “refugiados” palestinos con algunas referencias vagas a Israel como Estado judío.

Diplomáticos israelíes le han dicho al diario Haaretz que la cancillería ha obtenido información que sugiere que París ya ha comenzado a discutir el texto del proyecto de resolución con los palestinos, los países árabes y el Consejo de Seguridad.

Ellos afirmaron que ninguna consulta tuvo lugar con Israel y que tampoco recibieron un borrador de los principales puntos del proyecto de resolución.

El director general del Ministerio de Exteriores, Nissim Ben Shitrit, protestó por el tratamiento injusto, durante las conversaciones mantenidas con una delegación francesa encabezada por el secretario general del Ministerio de Exteriores del país galo, Christian Masset, relataron dos diplomáticos al rotativo Haaretz.

“Ustedes están hablando con todo el mundo acerca de vuestra iniciativa, excepto con nosotros”, protestó Ben Shitrit. “Parece que se han olvidado que también somos parte de esto y que ustedes nos deben involucrar igualmente a nosotros”.

Según los diplomáticos, los delegados franceses actuaron a la defensiva, negando que hubieran mostrado el proyecto de resolución a los palestinos.

“Ellos aseveraron que las cosas están en una etapa preliminar y que cuando haya algo esbozado; nos lo van a mostrar”, apuntó un diplomático. “Afirmaron que todo el proceso en el Consejo de Seguridad es para nuestro beneficio y que están tratando de llegar a una fórmula que sea aceptable para ambas partes y que permita reanudar el proceso de paz”.

Sin embargo, los funcionarios israelíes no se mostraron convencidos y el encuentro se volvió más hostil, reflejando la “falta de acuerdo” sobre el asunto.

FUENTE
0No comments yet