About Taringa!

Popular channels

Diputado habla por 1ra vez en dos años y medio

Giacomino habló en el Congreso por primera vez
En la sesión del miércoles pasado, pronunció las primeras palabras desde que asumió, hace dos años y medio.

Después de dos años y medio de votos de silencio, finalmente el diputado por Córdoba Daniel Giacomino (Frente para la Victoria) habló en una sesión del Congreso de la Nación. Ocurrió el miércoles pasado, cuando apoyó el proyecto oficial –que se convirtió en ley– para extender la moratoria previsional para autónomos y monotributistas.

Hasta ese día, eran tres los diputados cordobeses que aún no habían pronunciado una sola palabra en el Congreso en lo que iba del año: Giacomino, Soledad Carrizo (UCR) y Edgar Müller.

Pero Carrizo también tuvo una intervención en esta 13ª sesión, por lo que Müller quedó solo en el ranking del silencio.

En el caso del exintendente de la ciudad de Córdoba, se rompió todo un récord: era uno de los pocos diputados que en dos años y medio –desde que comenzó su gestión– no ponía la voz en el 
micrófono.

Muy cerca queda Müller, el legislador que asumió también en diciembre de 2011, tras ganar una banca por Córdoba como candidato del puntano Adolfo Rodríguez Saá: en 2013, sólo dijo tres palabras: “Sí, señor presidente”.

Hasta Blanca Rossi, una de las diputadas más faltadoras –asistió a sólo tres sesiones este año, aunque con licencia por un problema médico–, tuvo una intervención cuando se votó el proyecto de ley de indemnización a las víctimas de la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, el 2 de julio.

Los datos surgen de relevar las versiones taquigráficas de las ocho primeras sesiones ordinarias del año en la Cámara de Diputados –más otras cinco especiales–, que se publican en su sitio web oficial.

El ranking de los cordobeses que más hablaron en la Cámara es encabezado por Mario Negri (UCR), con 11 intervenciones; Juan Schiaretti (UPC), con 10, y Graciela Villata (Frente Cívico), con 8.

Les siguen Oscar Aguad (UCR), Héctor Baldassi (PRO), Martín Gill (FPV) y Diego Mestre (UCR), con cuatro pedidos de palabra. Atrás aparecen Nora Bedano (FPV) y Jorge Valinotto (Frente Cívico), con tres intervenciones cada uno.

El resto pidió la palabra entre una y dos veces.

En 2013, según relevó la revista especializada Semanario Parlamentario , 33 legisladores no habían pronunciado palabra en Diputados. O sea, el 12,6 por ciento del pleno. En 2012, había relevado a sólo 14 legisladores que no intervinieron en ningún debate. Giacomino entre ellos.

Pero 2011 fue el año con menos sesiones en la Cámara de Diputados desde el retorno a la democracia. También lo fue la cantidad de palabras que se expresaron en el recinto, así como la cifra de 80 diputados nacionales que no hablaron nunca. Según Semanario Parlamentario , en ese período se batió el récord de 2007, cuando 68 diputados no hablaron.

CON SOLO TRES PALABRAS en dos años

Muy cerca de Giacomino quedó Edgar Müller, el legislador que asumió también en diciembre de 2011, tras ganar una banca por Córdoba como candidato del puntano Adolfo Rodríguez Saá. En 2013, sólo dijo tres palabras: “Sí, señor presidente”. Y este año aún no tuvo intervenciones en el recinto.
0No comments yet
      GIF