Popular channels

Diputado radical ya expresó rechazo al nuevo Código Procesal



El diputado nacional de la UCR, Gustavo Valdés, rechazó el proyecto de reforma del Código Procesal Penal (CPP) que este martes la presidente Cristina de Kirchner anunció enviará al Parlamento para su tratamiento.

"La oposición no escapa a los debates de ideas en el Congreso, es el Gobierno quien se niega a debatir las leyes y enriquecerlas con las propuestas superadoras que planteamos desde otros bloques", señaló el legislador correntino a través de un comunicado de prensa. "La reforma que impulsará el Gobierno en los próximos días es una excelente oportunidad para que el kirchnerismo demuestre madurez, escuche nuestras ideas y propuestas en el recinto y las acepte", advirtió.

Según dijo el diputado radical, la reforma "tiene que ser una herramienta para garantizar más seguridad a la ciudadanía no para garantizar impunidad a los funcionarios nacionales que tienen procesos en la Justicia Federal".

El proyecto del Poder Ejecutivo -que todavía no se conoce- prevé que las investigaciones y los juicios sean orales, ágiles e inmediatos, y adopta un modelo de justicia acusatoria, en el que el fiscal investigue, el defensor defienda y el juez resuelva, frente al actual sistema mixto acusatorio e inquisitorio.

El texto elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación recoge y actualiza las iniciativas del anteproyecto de Código Procesal Modelo para Iberoamérica elaborado por el jurista Julio Maier, el anteproyecto de Alberto Binder (INECIP) y retoma aspectos de los textos elaborados por el Ministerio en 2007 y en el Congreso de la Nación en 2010, a iniciativa del diputado Oscar Albrieu, según destacó el portal Infojus.

El Código Procesal Penal vigente fue implementado en 1991, y aunque incorporó el juicio oral, mantuvo el trámite escrito e inquisitivo en la etapa de instrucción, de forma tal de que hoy los jueces investigan y controlan la legalidad de su propio trabajo.

En este marco, Valdéz aseguró que "si todo el poder de investigación y acusación va a recaer en los fiscales que están bajo la órbita de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que tiene una fluida relación con el Gobierno, la reforma será un engaño mas a la sociedad y solo estará orientada a evitar más procesamientos al vicepresidente Amado Boudou y otros funcionarios investigados por la Justicia".

Por último, el diputado de la UCR sostuvo que "el avance del narcotráfico y su incidencia en la creciente ola de delitos que nos afecta a todos requieren un trabajo en conjunto entre el oficialismo y la oposición en la reforma del Código", pero aclaró que "es necesario que se debata en profundidad y que los cambios propuestos tengan el mayor consenso".
0
0
0
0No comments yet