Directores famosos defienden a Kodak










Directores famosos defienden a Kodak y a la película tradicional

J.J. Abrams, Quentin Tarantino y Christopher Nolan celebraron las negociaciones que esa empresa mantiene con los principales estudios para mantener la película de 35mm en momentos en que reina el soporte digital, informó hoy la prensa estadounidense.

De acuerdo con la prensa especializada, todos ellos apoyan un acuerdo entre los estudios y la casa Kodak para que rodar en celuloide siga siendo una opción, ya que según el cineasga Judd Apatow ambos formatos “son opciones igual de válidas, pero sería una tragedia si de repente los directores no tuvieran esta oportunidad” de elegir.

Como aseguró Abrams hace un año, si el filme desaparece como formato, con él también se irá “el estándar de excelencia, la mejor calidad” en este arte.

La empresa Eastman Kodak se declaró en bancarrota a principios del 2012 y los efectos se dejaron notar inmediatamente y los Oscar dejaron de entregarse en el teatro Kodak cuando la firma que hasta entonces estaba asociada con la excelencia cinematográfica no pudo pagar para mantener su nombre en la marquesina.

Hace siete años la empresa suministró cerca de 3.500 millones de metros de película a la industria de Hollywood y este año se espera que la cantidad alcance a los 127 millones de metros.

La aspiración de Kodak es la de mantener el filme disponible como soporte no sólo en rodajes sino para su distribución y almacenamiento, una de las mayores preocupaciones dado que el celuloide tiene una vida comprobada de unos cien años.

En la actualidad se considera el soporte fotográfico -triacetato de celulosa o poliéster, que sustituyen al celuloide original- como la mejor forma de preservar las producciones durante largos períodos de tiempo, mejor aún que el digital, aunque por su corta edad aún no está claro su futuro.

Pero todo esto se conseguirá sólo si la empresa obtiene beneficios que la mantengan a flote, indica Louise Kehoe.

Kodak es en la actualidad la última empresa dedicada al celuloide después de que Fuji abandonó su producción el año anterior.