Disidencias en el kirchnerismo (¿se viene el quiebre?)

PÉRSICO, TAIANA Y GROSSO

Disidencias en el kirchnerismo (¿se viene el quiebre?): Toma distancia el Movimiento Evita


Hace veinte días, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, criticó a Amado Boudou por no "haber cuidado más a Cristina". Este viernes (24/10), Jorge Taiana, precandidato a presidente, y el diputado Leonardo Grosso, cuestionaron las políticas de Sergio Berni. Las disidencias dentro del kirchnerismo son cada vez más notables -y públicas-. ¿Se viene el quiebre?




Grosso, Pérsico y Taiana, en un acto del Movimiento Evita.


VALOR AGREGADO






%A %B %e, %H:%M

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Movimiento Evita volvió a diferenciarse del kirchnerismo, en recientes declaraciones de dos de sus referentes.  Y esta no es la primera vez: ya Emilio Pérsico le había 'pegado' a Amado Boudou porque "tendría que haberse tranquilizado para no cometer errores" y "haber cuidado más a Cristina".

Este viernes (24/10) desde el Movimiento Evita, tanto Jorge Taiana -precandidato presidencial- como el diputado Leonardo Grosso salieron a criticar al secretario de Seguridad, Sergio Berni.

Recordemos que ya a principios de julio, Grosso había cuestionado al funcionario nacional por hacer “todo lo contrario“ a lo que Néstor Kirchner hacía. En ese momento, cuando los empleados de la empresa Lear eran desalojados, estalló de bronca y recordó todo lo que el ex Presidente pensaba sobre las protestas sociales. “Es funcional a la oposición”, planteó entonces el joven legislador nacional.

En las últimas horas, con otro hecho similar en la autopista Panamericana, volvió a manifestarse contra “los medios progres” que no publicaban lo que fue, “represión”, en una crítica también a Berni, a cargo del operativo. “Dos días de represión a obreros y los medios ‘progres’ no dicen nada”, advertía Grosso, quien volvió a utilizar las redes sociales, con un artículo del diario oficialista Página 12, para rechazar el estilo oficial.

“¿Incidentes? ¿desalojo?¿según denunciaron los manifestantes? lo vimos todos, eso fue REPRESIÓN”, redactó Grosso en otro capítulo del distanciamiento que protagoniza el Evita.

“Hay que hacer legal el derecho a la protesta social y a partir de ahí regularlo”, insistía el joven militante del Evita en una entrevista con La Nación, en la previa de lo que fue otro enfrentamiento de las fuerzas de Seguridad con los manifestantes.

Antes también había cuestionado las palabras de Berni respecto a "los extranjeros que vienen a la Argentina únicamente a delinquir". “La idea de deportar es un paso atrás, el problema no es la nacionalidad, sino que haya delinquido”, dijo Gross ante la consulta de Infocielo, tras lo cual agregó que de eso “se tienen que encargar los jueces y las fuerzas de seguridad”. “Nada tiene que ver la nacionalidad con la delincuencia”, insistió.

Por su parte, Taiana se diferenció hoy del secretario de Seguridad, en una entrevista con Ambito Financiero: "En lo único que coincido con Berni es en que tenemos un problema de inseguridad. No creo que la forma de resolverla sea la adecuada. No me parece que haya que echarles la culpa a los inmigrantes ni que haya que regular los piquetes por ley", aseguró el diputado porteño del Frente para la Victoria y ex canciller, quien se transformó, con estas palabras, en el primer kirchnerista en salir a cuestionar la forma en que se intenta dar respuesta a la inseguridad y cuestionó la metodología de Berni (ver nota relacionada).

# Pérsico contra Boudou

"Yo a Boudou le critico que a los sectores populares construir un liderazgo les cuesta muchísimo. Tendría que haber cuidado más ese liderazgo político y tenía que haber cuidado más a Cristina", declaró hace tres semanas Pérsico al diario La Nación.

Y agregó, respecto al vicepresidente: "tendría que haberse tranquilizado, hacer las cosas despacio, no correr para no cometer errores".