Canales populares

Disturbios en la Explanada de las Mezquitas


Disturbios en la Explanada de las Mezquitas


Israel cerró el domingo todos los accesos a la Explanada de las Mezquitas a los menores de cincuenta años

Fuerzas israelíes penetraron hoy en la Explanada de las Mezquitas, en le casco viejo de Jerusalén, donde se enfrentaron con un grupo de jóvenes palestinos, informó la Policía local.

Según la versión policial israelí, los agentes irrumpieron en el recinto sagrado -bajo soberanía de Jordania- tras recibir "información de inteligencia" que aseguraba que los jóvenes palestinos se preparaban para atacar a las fuerzas de Seguridad y alterar el orden público.

"Los sospechosos levantaron barricadas en la entrada de la mezquita (de Al Aqsa) tras acumular piedras, petardos y cócteles molotov y en el interior del templo", argumentó la Policía en un comunicado difundido por la prensa local.

Israel cerró el domingo todos los accesos a la Explanada de las Mezquitas a los menores de cincuenta años, en un día en el que los judíos celebraban el día grande de la semana de "Sucot" o Fiesta de los Tabernáculos.

Cuatro días antes, varias personas -entre ellas tres policías israelíes- resultaron heridas en los alrededores de Al Aqsa, el lugar más sagrado de Jerusalén para los musulmanes.

En la cima de la Explanada están las mezquitas del Domo de la Roca y Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, y a sus pies el muro de las Lamentaciones, que según la tradición judía es el último vestigio del Segundo Templo, destruido hace 2.000 años por el ejército romano del emperador Tito.

Grupos radicales mesiánicos judíos presionan desde hace años al Gobierno israelí para que arrebate la autoridad del terreno, conocido también como Monte del Templo, para construir sobre su cima el tercer templo.

Días atrás, la Liga Árabe denunció las "continuas violaciones israelíes" de este lugar sagrado, en particular de diputados y ministros de extrema derecha, que han entrado fuertemente escoltados en él.
prv

http://www.eluniversal.com.mx/el-mundo/2014/disturbios-en-la-explanada-de-las-mezquitas-1045588.html





Estalla enfrentamiento en la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén



La Policía antidisturbios israelí y la Policía fronteriza vigilan la Cúpula de la Roca en la explanada de las Mezquitas. Foto: EFE


Jerusalén, Israel.- Nuevos enfrentamientos se desataron hoy entre la Policía israelí y jóvenes palestinos que protestaban contra las visitas de judíos a la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén, el tercer sitio más sagrado del Islam.

Los enfrentamientos se desataron después de oraciones de la mañana de este lunes, a menos de una semana de los actos de violencia registrados en el Templo del Monte, el sitio más sagrado para el judaísmo, ubicado dentro del complejo que aloja la mezquita de Al-Aqsa.

Los manifestantes protestaban esta mañana precisamente por la presencia de judíos ortodoxos en la explanada de la mezquita, que es sagrada para la Islam, cuando la policía intentó dispersarlos para evitar que se repitieran más actos de violencia, informó la agencia Ma'an.

Enfrentamientos similares tuvieron lugar el miércoles pasado, cuando los jóvenes lanzaron piedras y bengalas contra la policía, después de que los visitantes judíos ascendieron al recinto en la víspera de la festividad de la semana de Sucot o la fiesta de los tabernáculos.

Luba Samri, portavoz de la policía israelí, informó que los palestinos instalaron este lunes barricadas y lanzaron piedras y otros objetos incendiarios contra las Fuerza de Seguridad Isarelí (FDI), que se aprestaban a desalojarlos de la zona.

"Cuando la policía se alistaba para dispersarlos, los manifestantes se movieron dentro de la mezquita Al-Aqsa, que está prohibida a la policía", explicó la vocera.

El sitio es el escenario de frecuentes enfrentamientos entre la policía y jóvenes palestinos, que se oponen a lo que consideran un intento de apropiación de los judíos del sitio, el cual es administrado por las autoridades islámicas palestinas y jordanas.

El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien se encuentra de visita en Medio Oriente, dijo este lunes que estaba "profundamente preocupado por reiteradas provocaciones en los lugares santos en Jerusalén, ya que agrava la tensión entre palestinos e israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por su parte, culpó a los extremistas palestinos de los enfrentamientos en los alrededores de la mezquita Al-Aqsa y de "instigar a la violencia" y negó que Israel esté detrás de las tensiones en el lugar.

"Israel se ha comprometido a mantener el status que ha mantenido durante muchas décadas. Lo que estamos viendo es extremistas palestinos que están instigando la violencia a través de la incitación", dijo Netanyahu, en presencia del titular de la ONU.

El jefe de gobierno israelí aprovechó la situación e instó a Ban a evitar que los palestinos tomen medidas diplomáticas unilaterales dentro de las sesiones de las Naciones Unidas.

"Una verdadera paz sólo puede lograrse a través de negociaciones bilaterales. Yo creo que las medidas unilaterales por parte de los palestinos en las Naciones Unidas no van a promover la paz", afirmó Netanyahu a Ban antes de sostener una reunión privada.

Si la ONU quiere apoyar una verdadera reconciliación, debe evitar cualquier medida que pueda socavar la paz dijo Netanyahu a Ban, quien contestó que para lograr la paz se requiere del compromiso de ambos lados, como el que Israel detenga la expansión de los asentamientos.

La construcción unilateral de los asentamientos de Israel son una clara violación del derecho internacional.... Por lo que instó al gobierno de Israel a revertir estas actividades", dijo el jefe de la ONU.

"La acción unilateral no es la base del futuro. La solución de dos Estados es la única manera de lograr la paz en ambos lados", subrayó. Notimex

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3569749.htm



Fuerzas israelíes irrumpen la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén




Israel cerró el domingo todos los accesos a la Explanada de las Mezquitas a los menores de cincuenta años. (Foto: archivo)


En el casco viejo de Jerusalén, justamente en la Explanada de las Mezquitas, se registró este lunes un enfrentamiento entre jóvenes palestinos y fuerzas israelíes, quienes penetraron al recinto en una de sus continuas violaciones sobre este lugar sagrado.

Según la versión policial israelí, los agentes irrumpieron en el recinto sagrado -bajo soberanía de Jordania- tras recibir información de inteligencia que aseguraba que los jóvenes palestinos se preparaban para atacar a las fuerzas de Seguridad y alterar el orden público.

"Los sospechosos levantaron barricadas en la entrada de la mezquita (de Al Aqsa) tras acumular piedras, petardos y cócteles molotov y en el interior del templo", argumentó la Policía en un comunicado difundido por la prensa local.

Israel cerró el domingo todos los accesos a la Explanada de las Mezquitas a los menores de cincuenta años, en un día en el que los judíos celebraban el día grande de la semana de "Sucot" o Fiesta de los Tabernáculos.
Cuatro días antes, varias personas -entre ellas tres policías israelíes- resultaron heridas en los alrededores de Al Aqsa, el lugar más sagrado de Jerusalén para los musulmanes.

En la cima de la Explanada están las mezquitas del Domo de la Roca y Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam, y a sus pies el muro de las Lamentaciones, que según la tradición judía es el último vestigio del Segundo Templo, destruido hace dos mil años por el ejército romano del emperador Tito.

Grupos radicales mesiánicos judíos presionan desde hace años al Gobierno israelí para que arrebate la autoridad del terreno, conocido también como Monte del Templo, para construir sobre su cima el tercer templo.

http://www.telesurtv.net/news/Israel-irrumpe-Explanada-de-las-Mezquitas-en-Jerusalen-20141013-0040.html




Jordania dice a Israel que actuará ante agresiones contra mezquita de Al Aqsa


El Gobierno jordano advirtió hoy a Israel de que "actuará con firmeza" ante la escalada de las agresiones israelíes contra la mezquita de Al Aqsa, la tercera en importancia para el islam y ubicada en Jerusalén Este.

"Jordania actuará con firmeza ante la escalada israelí contra los lugares sagrados en Jerusalén, lo que podría llevar a una guerra religiosa y al extremismo en la región", señaló el portavoz del Ejecutivo, Mohamed Momani, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Petra.

"Tomaremos todas las medidas políticas y legales necesarias para romper el sitio impuesto a la mezquita de Al Aqsa y para obligar a Israel a respetar el tratado de paz", que ambos países firmaron en 1994, añadió.

Fuerzas israelíes penetraron hoy en la Explanada de las Mezquitas, en le casco viejo de Jerusalén, donde se enfrentaron con un grupo de jóvenes palestinos.

Según la policía israelí, los agentes irrumpieron en el recinto sagrado -bajo soberanía de Jordania- tras recibir "información de inteligencia" que aseguraba que los jóvenes palestinos se preparaban para atacar a las fuerzas de Seguridad y alterar el orden público.

http://noticias.terra.com/mundo/medio-oriente/,70c599390d909410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html
0
0
0
0No hay comentarios