Check the new version here

Popular channels

Divorcio Piquetero

El divorcio de una dupla piquetera que era fuerte


Fueron amigos, luchadores piqueteros en causas comunes y juntos protagonizaron innumerables marchas, cortes de ruta, protestas, asambleas, durante años. Marcaron, en su momento, la "gran" diferencia que existía entre ellos, apodados popularmente "los duros", y la línea del movimiento Federación Tierra y Vivienda (FTV) de Luis D'Elía, "los blandos" (también llamados por sus contrarios "los Fashion TV", en irónica alusión a sus relaciones con el poder).

Por el vigor con que sostenían ideales y por la trayectoria de sus acciones, nadie hubiera imaginado que Raúl Castells, titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), y Néstor Pitrola, el líder del Partido Obrero (PO), estuviesen hoy distanciados.

La primera mala señal fue una nota que escribió Pitrola en la publicación que edita y que tituló: Bailando contra un sueño. Ahí advierte que "la marquetinera irrupción del matrimonio Castells en la meca del rating corona una estrategia personalista y publicitaria, mientras abandona sistemáticamente la infinidad de luchas unificadas del movimiento piquetero".

La pluma imprime líneas más agudas. Dice, por ejemplo, que "la historia del personaje podrá depararnos otras sorpresas todavía: Nina (Peloso), preguntada por su sueño, le confesó a Tinelli: "Es éste, estar acá, ser más conocida que Kirchner".

Es evidente: ya no son los entrañables de otrora.Pitrola indicó: "Castells se salió de la ruta, de la lucha social, de la organización independiente de los explotados y ha pasado a ser un proyecto personal, con un entendimiento con la derecha, con Carlos Menem, Ricardo López Murphy, Juan Carlos Blumberg, y se distancia del PO y de otras agrupaciones piqueteros de todo el país".

Al hablar de Castells, a Pitrola se lo nota un poco ofuscado, aunque recalcó "ni enojado ni no enojado" al mencionarle tal percepción. Éste no es un dato menor: la ruptura -que el líder del PO prefiere calificar como 'divorcio político'- modifica un mapa piquetero que se había mantenido sin cambio alguno por tiempo considerable.

"Castells ya no es duro, se ablandó", dijo Pitrola y aseguró que si bien no tuvo oportunidad de conversar este distanciamiento con el titular del MIJD, bien lo pudo expresar en sus artículos de opinión. "Él (por Castells) ha tenido una forma de cooptación vía la farándula y vía el entendimiento con la derecha. D'Elía se asimiló al Gobierno y Castells tuvo otra forma de abandonar la lucha, el movimiento piquetero, el núcleo de la lucha piquetero independiente de los más necesitados", dijo Pitrola.

El movimiento de Castells "se fue vaciando" y recordó que si bien eran "cercanos", en agosto de 2003 y 2004 "es decir hace ya varios años, él se apartó, hemos tenido planes de lucha conjuntos" pero su movimiento en las últimas protestas se mostró "aislado".

De hecho, Pitrola remarcó que "el 12 de junio hubo en La Plata una movilización de 12 mil piqueteros que conmocionó a la Ciudad porque hubo un intento de cortar la asistencia a miles de comedores y en ella no estuvo el movimiento de Castells".

En cuanto a la postulación de Castells para la presidencia, indicó que "no es seria, en la elección pasada de la provincia obtuvo 0,17% de los votos contra los sólidos 100 mil (1,5%) del PO".

Para Pitrola, el baile de Peloso, la esposa de su ex compañero de campo de lucha, "no fue serio". "Creo que es una víctima de una orientación política, ha sido una luchadora que hoy esta desperdiciada en este papel", explicó.

"Abandonó la lucha común de tantos años. El MIJD participó de asambleas nacionales con nosotros a través de Nina que fue en primera línea cuando el 20 de diciembre pugnamos por entrar a Plaza de Mayo e hicimos marchas de gran importancia, populares. En el primer aniversario de ese día, reunimos 100 mil personas en Plaza de Mayo y básicamente Raúl y yo hemos sido protagonistas centrales", dijo.

Entre las hipótesis que abre este nuevo escenario, está la de quienes lo interpretan como un debilitamiento del movimiento piquetero en la Argentina.
Pitrola niega rotundamente esta posibilidad: "En primer lugar, el movimiento tiene hoy la mayor reivindicación que podemos tener: el piquete ya no es exclusivo del piquetero, en segundo lugar tenemos una vigencia enorme, hemos sido la puerta para el ingreso a 30 nuevos gremios y tenemos nuevos frentes de lucha; la vivienda, los jubilados, la juventud y las demandas barriales".

Este líder piquetero sostiene, pese a la ruptura con su compañero, que "lejos de desaparecer, estamos creciendo". La pregunta es si aparecerán nuevos actores o si se concentrarán las acciones en los que quedan del lado "duro", el PO y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre los más destacados.

FUENTE

¡Proletarios del mundo uníos! ..... JO JO
0
0
0
0
0No comments yet