Check the new version here

Popular channels

Dolar ahorro, La ganancia sería de $ 6.836 millones

El "puré" se convirtió en la nueva bicicleta financiera de la City porteña. El Ieral, de la Fundación Mediterránea, hizo un ejercicio matemático: la ganancia potencial por arbitrajes en lo que va del año, suponiendo que todos los billetes adquiridos en el sistema financiero se vendieran en el blue.




¿De dónde provienen los dólares que abastecen al mercado paralelo, que mueve alrededor de u$s 25 millones diarios? Uno de los canales es el mismísimo dólar ahorro que autoriza el Gobierno a quienes ganan a partir de $ 8.800 por mes.

Marcelo Capello y Néstor Grión, del Ieral, de la Fundación Mediterránea, hicieron un ejercicio matemático: la ganancia potencial por arbitrajes en lo que va del año, suponiendo que todos los billetes adquiridos en el sistema financiero se vendieran en el blue, se calcula en en $ 6.836 millones. Sin dudas, el "puré" (comprar en el oficial y vender en el paralelo) se convirtió en la nueva bicicleta financiera de la City porteña.

Asignando un estimado de 60 minutos a cada transacción, que se pierden como tiempo de trabajo, valuado según el ingreso promedio de los compradores, Ieral estima que, en los primeros nueve meses del año, el tiempo perdido implicó el equivalente de $ 428 millones.

"Estas ganancias son en realidad pérdidas para el BCRA e implícitamente también para los productores de bienes transables (exportadores y competidores locales de bienes importados), que deben seguir realizando sus transacciones al valor del dólar oficial", precisa el informe.

Capello y Grión consignan que la AFIP, a su vez, mejoró en $ 2.500 millones la recaudación de Ganancias, aunque esta cifra es a cuenta de las liquidaciones del próximo año, que el contribuyente puede recuperarlo recién en abril si está en relación de dependencia y en mayo por bienes personales.

Por lo tanto, comprar un paquete turístico en diciembre conviene mucho más que en enero, porque en este último caso deberá esperar casi un año y medio para recuperar la alícuota, con el impacto de una inflación que alcanza el 40%, con lo cual el reintegro se le licúa casi 60% por efectos inflacionarios.

Las operaciones de dólar ahorro se expandieron de 179.000 transacciones en enero a 583.000 en septiembre, implicando montos por u$s 95 millones en enero a casi u$s 380 millones en septiembre. En total, hasta ahora se han ido u$s 2.100 millones vendidos por el BCRA por este mecanismo (la transacción promedio fue de u$s 631). En el 90% de los casos los billetes fueron retirados del sistema financiero, y por ende se recaudaron $ 2.500 millones en anticipos del impuesto a las ganancias. Anualizado, estos anticipos aportan 2,5% más a la tasa de crecimiento del impuesto a las ganancias este año. Según el Ieral, sin este efecto la recaudación crecería 38,5%, 2 puntos menos que la inflación: "Otro efecto extraordinario en la recaudación de Ganancias proviene de no permitir el ajuste por inflación, o no actualizar todos los años por inflación los parámetros del impuesto. Ambos efectos operarán de manera opuesta cuando se reduzca la tasa de inflación y se normalice el mercado cambiario, eliminando el cepo".

Desde luego, cuando se amplía la brecha, las personas tienden a aumentar la compra del dólar ahorro. En este sentido, ante la fuerte suba en la brecha cambiaria en las últimas semanas, en la primera quincena de octubre se efectivizaron 574.694 casos (53,6% mayor a igual periodo del mes previo), por un monto de u$s 380 millones, lo que implica 50% de aumento. Por ende, en la primera mitad de octubre ya se llevaron a cabo similar cantidad de transacciones y por montos similares a lo ocurrido durante todo el mes de septiembre.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New