About Taringa!

Popular channels

Dólar convertibilidad 22 a 27 pesos a fines del 2015

¿Si este año terminará subiendo 50%, porque puede sorprender que suba otro tanto el año próximo? Planteó el economista en un Foro Almuerzo con empresarios. Estimó que esa relación entre la cantidad de dinero primario y las reservas será impulsado por el déficit fiscal





Después un rápido repaso de la historia de la economía argentina desde el Primer Gobierno Patrio y mostrar cómo en las crisis del último medio siglo el común denominador fue el "desbarajuste" fiscal, José Luis Espert resaltó que "se está cerca de un punto de quiebre de la política económica: lo hará este gobierno o el que viene".

Al respecto, se planteó: "¿por qué se teme el impacto del despido de algún empleado público, sobre la situación social, y no la destrucción de puestos por parte del sector privado, o el cierre de empresas que no pueden despedir personal, como ocurrió con la ganadería de engorde, los frigoríficos, inmobiliarias y el comercio?".



José Luis Espert participó de un nuevo Foro Almuerzo organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), donde consideró que "la Argentina está en decadencia", una situación que, según observó, no es de ahora sino que "viene desde el último medio siglo, período en el que por quinta vez el déficit fiscal alcanzó niveles que son infinanciables, y que han hecho que el país crezca muy por debajo de su potencial: desde la vuelta de la democracia un promedio de 2,7% por año mientras que el mundo los hizo al 3,5 por ciento".
El economista desmistificó la relevancia de las retenciones en la recaudación tributaria, porque representan el 7% del total y también de los subsidios, porque significan el 15% del gasto total".

Los grandes números para el 2015

Luego de presupuestar que 2014 terminará con una pérdida de reservas en el Banco Central de 5.000 millones, pese al cepo cambiario, proyectó que la balanza comercial pasará de un resultado positivo de poco más de 7.000 millones de dólares a un excedente de apenas 2.400 millones. Por el contrario, la cuenta corriente de la balanza de pagos, estimó Espert que pasará de un rojo de 5.200 millones de dólares a un déficit de más de 8.500 millones de dólares.
A partir de esos datos, que surgen de una economía que estimó pasará de una contracción promedio en el año de 1,9 a 2,3% en 2014, aunque con un último trimestre recesivo en 4,5%, a una caída de casi cinco por ciento el año próximo, el consultor proyectó que se mantendrá elevado el déficit fiscal y según sea la fuente de financiamiento, "impuesto inflacionario, vía emisión o colocación de deuda pública interna, el dólar de convertibilidad podría subir otro 50 por ciento, como en 2014, es decir a 22 pesos o 27 pesos si decidiera perder reservas", aunque se abstuvo de proyectar el valor del dólar libre. "puede ser o no ese nivel", concluyó.

La charla de José Luis Espert fue precedida por las palabras de Juan Pablo Simón Padrós, presidente de ACDE, quien destacó que la presencia de economistas como Espert permiten a la institución generar espacios de análisis de la realidad nacional".

0No comments yet