Check the new version here

Popular channels

Dólar convertibilidad aún en un alto nivel: $ 14,47

La cantidad de pesos que circulan en el mercado tuvo su mayor crecimiento del año en octubre, el primer mes completo de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central. Según la información divulgada por la institución, la base monetaria tuvo un incremento de $ 25.100 millones, el monto nominal más alto del año que significó además una suba del 6,5%. La mayor parte de este incremento se explica por la necesidad de pesos del sector público, entre el aumento de aportes transitorios del BCRA al Tesoro nacional y otros factores.



Esta importante expansión de la cantidad de pesos en el mercado contrastó con la caída fuerte que tuvo el dólar en sus distintas variantes en el mismo período: el "blue" cayó casi un 10% y el "contado con liqui" terminó prácticamente un 15% abajo durante el último mes. Esta situación reaviva el debate sobre los motivos que hicieron retroceder tanto el dólar y plantea además incertidumbre sobre el futuro de la cotización. En realidad, el mes pasado se rompió la tendencia observada durante casi todo el año, de mantener una moderada expansión de la base monetaria para evitar una mayor presión sobre el tipo de cambio y la inflación.

De hecho, la base monetaria muestra un incremento interanual del 24,8%, también el valor más alto de lo que va de 2014. Eso sí, casi todo el aumento de la ayuda del BCRA al Tesoro se produjo a fin de mes, por lo que tiene su lógica que esa presión no se haya notado a lo largo de la mayor parte de octubre.

Con este comportamiento, la expansión de pesos explicada exclusivamente por el comportamiento del sector público ya suma $ 97.500 millones, más que todo lo que se había emitido para financiar al Tesoro a lo largo de 2013 (u$s 94.000 millones).

El dólar "convertibilidad", es decir la relación que arroja el nivel de base monetaria versus reservas finalizó en $ 14,47. Si bien no debería haber una correlación entre este nivel y el valor del "blue", lo concreto es que prácticamente el 97% de la cotización del tipo de cambio informal está en relación con este ratio. De esta situación podría inferirse que la cotización por encima de $ 15,50 resultaba exageradamente alta, pero que los $ 13,10 que mostró el dólar a fines de esta semana parecería excesivamente baja.

Es relevante observar lo que sucedió con la emisión de pesos en octubre, ya que noviembre y diciembre son meses mucho más complicados en materia de necesidad de pesos para financiar las necesidades fiscales. Los números que se manejaban hasta hace pocas semanas marcaban la necesidad de expandir en no menos de $ 100.000 millones para cubrir el rojo de las cuentas públicas.

Sin embargo, la emisión de bonos atados al dólar oficial que está llevando adelante el Tesoro irá reduciendo la dependencia del financiamiento del Central. Se estima, por lo tanto, que la emisión pura para necesidades del fisco llegaría finalmente a unos $ 60.000 millones adicionales hasta fin de 2015.

Los esfuerzos del equipo económico se concentraron en las últimas semanas en evitar la caída de reservas del Central y en lo posible volver al piso de $ 28.000 millones que había fijado en su momento el extitular de la entidad Juan Carlos Fábrega.

Sin embargo, resultó mucho más difícil controlar la cantidad de pesos en circulación, algo que se irá haciendo cuesta arriba en lo que resta del año. Es probable que al final de 2015 la expansión termine en torno del 30% anual, mucho más cerca de los niveles de inflación que está registrando la economía argentina.
0
0
0
0No comments yet