Check the new version here

Popular channels

Dólar convertibilidad en $14,47

"El Banco Central, a cargo de Alejandro Vanoli, frenó en octubre una nueva corrida cambiaria, la 9na contra el kirchnerismo, y desalentó las expectativas de devaluación que quiso imponer un sector del establishment". Esa fue la idea que instalaron este fin de semana. Sin embargo, el mes de octubre, el primer mes completo de Vanoli al frente del BCRA, también coincidió con el mayor crecimiento del año de la cantidad de pesos que circulan en el mercado. Así, el dólar "convertibilidad", es decir la relación que arroja el nivel de base monetaria versus reservas finalizó en $14,47. Y si bien no debería haber una correlación entre este nivel y el valor del "blue", lo concreto es que prácticamente el 97% de la cotización del tipo de cambio informal está en relación con este ratio. De aquí que, explican algunos, los $13,10 que mostró el dólar a fines de esta semana se muestra excesivamente baja.




Durante el fin de semana, los K intentaron instalar la idea de una victoria sobre el dólar libre, o "ilegal", como lo llaman, encabezada por el nuevo titular del Banco Central, Alejandro Vanoli.

El diario 'Tiempo Argentino' difundió la idea de una sintonía de trabajo en el equipo de la presidente: "Kicillof y Vanoli no son amigos pero tienen sintonía en la toma de decisiones, y no se van a clavar un cuchillo ni serruchar el piso", asegura una alta fuente gubernamental que los conoce a ambos y pidió absoluta discreción.

Además, se puso en marcha un rígido mecanismo de control entre los principales organismos del Estado para detectar y desactivar distintas maniobras especulativas que facilitan la erosión constante de divisas que colocó a la Argentina al borde de un nuevo shock cambiario.

En primer lugar, el Banco Central, el Ministerio de Economía, la AFIP de Ricardo Echegaray la Unidad de Investigación Financiera de José Sbatella, la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, un especialista cercano a Kicillof, y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), controlada por Carlos Gonella, comparten de forma efectiva la información y esto permite hacer cruces y detectar anomalías.

A partir de estos datos comenzaron a desentrañarse distintas maniobras orquestadas por grandes empresas para apropiarse de divisas de manera ilegal y, por ende, se pudo avanzar en trasparentar el mercado cambiario y de comercio exterior".



Hoy, los controles contra empresas y particulares volvieron a acentuarse. El Central, a través de edictos, realizó una docena de citaciones por supuestas violaciones al régimen penal cambiario.

La semana pasada suspendió la casa de cambio Arpenta, que deberá estar cerrada por cinco meses, y sancionó a Casa América y al Banco de Valores, cuyos accionistas son los 133 agentes bursátiles.

El Banco Central también tiene en la mira a los bancos extranjeros más grandes que operan en el país. Incluso ya hay versiones sobre el posible monto de la multa que se les podría aplicar en los próximos días. Algo similar ocurre con algunas sociedades de Bolsa.

Pero ahora, puso lupa sobre compañías que no necesariamente están vinculadas con el mundo financiero sino que suelen realizar operaciones de comercio internacional (importaciones y exportaciones).

A través de edictos que fueron publicados en el 'Boletín Oficial', la máxima autoridad monetaria de la Argentina hizo valer sus atribuciones del artículo 8 del Régimen Penal Cambiario que le permiten iniciar procesos administrativos contra quienes pudieran haber incurrido en alguna violación a la ley.

Los particulares que fueron citados son Roque D'Alleva, David Orlando Rojas, Rogerio Alves Toledo, Oscar Alfredo Hernández, Johnny Richyard Cespedes, Abelardo Cesar Tchordoukian, René Johannes Henricus Maria Kuipers y Juan Pablo Araya. Entre las empresas se encuentran Mar Argentino SA, Insumarket, Exporpet y Magycam group S.A.



Volviendo a la explicación del diario favorito de Cristina Fernández, no faltaron echar culpas al ex titular del Central, Juan Carlos Fábrega, de operar inclusive a favor de los buitres.

Sin embargo, lo que no aclararon es que el mes de octubre, primer mes completo de la gestión de Vanoli, también fue el mes de mayor crecimiento de la cantidad de pesos en circulación en el mercado.

Según la información divulgada por la institución, la base monetaria tuvo un incremento de $25.100 millones, el monto nominal más alto del año que significó además una suba del 6,5%. La mayor parte de este incremento se explica por la necesidad de pesos del sector público, entre el aumento de aportes transitorios del BCRA al Tesoro nacional y otros factores.

Según explica hoy Pablo Wende en el diario 'Ambito Financiero', "esta importante expansión de la cantidad de pesos en el mercado contrastó con la caída fuerte que tuvo el dólar en sus distintas variantes en el mismo período: el "blue" cayó casi un 10% y el "contado con liqui" terminó prácticamente un 15% abajo durante el último mes. Esta situación reaviva el debate sobre los motivos que hicieron retroceder tanto el dólar y plantea además incertidumbre sobre el futuro de la cotización. En realidad, el mes pasado se rompió la tendencia observada durante casi todo el año, de mantener una moderada expansión de la base monetaria para evitar una mayor presión sobre el tipo de cambio y la inflación.

De hecho, la base monetaria muestra un incremento interanual del 24,8%, también el valor más alto de lo que va de 2014. Eso sí, casi todo el aumento de la ayuda del BCRA al Tesoro se produjo a fin de mes, por lo que tiene su lógica que esa presión no se haya notado a lo largo de la mayor parte de octubre.

Con este comportamiento, la expansión de pesos explicada exclusivamente por el comportamiento del sector público ya suma $ 97.500 millones, más que todo lo que se había emitido para financiar al Tesoro a lo largo de 2013 (US$94.000 millones).

El dólar "convertibilidad", es decir la relación que arroja el nivel de base monetaria versus reservas finalizó en $ 14,47. Si bien no debería haber una correlación entre este nivel y el valor del "blue", lo concreto es que prácticamente el 97% de la cotización del tipo de cambio informal está en relación con este ratio. De esta situación podría inferirse que la cotización por encima de $15,50 resultaba exageradamente alta, pero que los $ 13,10 que mostró el dólar a fines de esta semana parecería excesivamente baja".



¿Qué ocurrirá los 2 meses que restan del año, meses de amplia necesidad de pesos para financiar las necesidades fiscales? Según el matutino mencionado, habría necesidad de expandir en no menos de $100.000 millones para cubrir el rojo de las cuentas públicas.

Sin embargo, la emisión de bonos atados al dólar oficial que está llevando adelante el Tesoro irá reduciendo la dependencia del financiamiento del Central. Se estima, por lo tanto, que la emisión pura para necesidades del fisco llegaría finalmente a unos $60.000 millones adicionales hasta fin de 2015.

Según Wende, "los esfuerzos del equipo económico se concentraron en las últimas semanas en evitar la caída de reservas del Central y en lo posible volver al piso de $28.000 millones que había fijado en su momento el extitular. Sin embargo, resultó mucho más difícil controlar la cantidad de pesos en circulación, algo que se irá haciendo cuesta arriba en lo que resta del año. Es probable que al final de 2015 la expansión termine en torno del 30% anual, mucho más cerca de los niveles de inflación que está registrando la economía argentina."
0
0
0
0No comments yet