About Taringa!

Popular channels

Dólar: especulación y golpismo



abcenlinea.com.ar



Dólar: especulación y golpismo

Según revela El Cronista Comercial , los exportadores estuvieron realizando maniobras especulativas para no liquidar sus exportaciones y de esta manera presionar al tipo de cambio. El BCRA sancionó el jueves 11/09/2014 una nueva reglamentación que transforma esta actividad en ilegal y detalló las sanciones.

La nota de este diario que funciona como un vocero del mundillo financiero explica que “desde 2011, existen grupos exportadores que utilizaron la legislación a su favor y retuvieron una parte importante de los dólares fruto de las ventas al exterior. ¿Cómo pudieron hacerlo? Según las fuentes, resultaba un “inmejorable negocio” pagar la multa por liquidar esos dólares fuera de término, que vendérselos en el momento fijado por la reglamentación al Banco Central”.

Por esta razón es que el BCRA emitió una normativa (A 5630 ) que “emplaza a exportadores a ponerse al día en todas las operaciones atrasadas que deban liquidar bajo la amenaza de que, si no lo hacen, se les pagará la cotización más baja por cada dólar vendido, en la línea de tiempo que va desde la fecha de vencimiento original de la operación y el momento de venta de las divisas”.

Esta nueva medida desalienta la especulación devaluatoria de los exportadores y los beneficios de importadores de adelantar el flujo de importaciones habitual para el normal desempeño de sus actividades.

Por ejemplo, esta nueva reglamentación permitirá que si un exportador debía liquidar en el mercado único de cambios una operación cuyo vencimiento operó a mediados de 2012 de u$s 100 millones y decidiera hacerlo recién en los primeros días de octubre, en lugar de tomarle el dólar a $ 8,42 (menos retenciones y multa), el BCRA terminaría pagándole un dólar a $ 4,52.

A partir de esta iniciativa, el Cronista Comercial “estima que en lugar de los u$s 240 millones promedio que se venden en el mercado por semana, esta medida podría quintuplicar esa cifra hasta fines de septiembre”. Este diario reconoce de esta manera, que las maniobras de exportadores alcanzan a los U$S1.000 millones semanales. Importante tener en cuenta esta información cuando se escucha “sube el dólar”. Aquí mostramos quienes lo suben, cómo lo hacen y con qué intencionalidad: desestabilizar la economía e intentar un golpe de mercado.

http://www.cronista.com/columnistas/Esperan-mas-dolares-y-menos-blue-por-un-truco-inesperado-de-Fabrega-20140918-0048.html

http://www.bcra.gov.ar/pdfs/comytexord/A5630.pdf

http://abcenlinea.com.ar/dolar-especulacion-y-golpismo/
0No comments yet