About Taringa!

Popular channels

Dólar y estanflación

Dólar y estanflación: la advertencia de Stiglitz a Macri que ya genera inquietud en el Gobierno


_________________________________

El futuro del dólar y la marcha de la inflación preocupan al Gobierno más de lo que a los propios funcionarios les gusta reconocer. En rigor, si bien existen dudas con un dólar que gravita entre los $ 14 y los $ 15, la inflación es la clave, no porque se piense que el salto inflacionario provocado por la devaluación pueda desmadrarse en las próximas semanas, sino precisamente por lo contrario: el demoledor peregrinar de la suba de precios da pocas señales de desborde, pero, a la vez, menos señales de querer ceder. En rigor, es este constante traslado a precios lo que preocupa filas adentro entre quienes deben decidir qué hacer con la economía.

Uno de los capítulos que ha generado debate incluso dentro de la propia esfera del Banco Central y en función de los últimos datos que se van conociendo, es que la devaluación realizada hace apenas algunas semanas se parece mucho a la que pusiera en marcha en enero de 2014 el ex titular del BCRA Juan Carlos Fábrega.

En aquel momento, pese a que la devaluación nominal fue de más del 21%, el efecto “benéfico” en términos de competitividad cambiaria se perdió en apenas siete meses por efecto de la constante suba de los precios. Esto fue así a pesar que el propio ministro Kicillof decidió, a la vista del salto inflacionario provocado por su sacudón devaluatorio, frenar la depreciación del peso y llevarlo a un ritmo que lo ubicó, de nuevo, por debajo de la inflación.

El dato es que, la aceleración en la suba de precios del verano todavía no da señales de mitigarse. En promedio diciembre y enero registrarán inflaciones parecidas: entre 3,5 y 4% mensual, y la suba de tarifas (y quita de subsidios) también hará lo propio en febrero y marzo. Esto podría acelerar la marcha del dólar que sólo podría ser compensado con una suba de la tasa de interés por parte del BCRA, algo que podría generar efectos recesivos.

Pero la inquietud se transformó en alarma en las últimas horas con un artículo que el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, giró a varios periódicos de todo el orbe y cuyo título, “El futuro incierto de la Argentina”, da por tierra la creencia de que, para el presidente Macri, todo lo que viene del exterior (Davos incluido) es auspicioso.

“La respuesta a la inflación y las medidas que se tomen para tratar de frenar la sangría de reservas del Banco Central podrían llevar a la Argentina al peor de los mundos: la estanflación, una economía recesiva en el que la inflación no es completamente contenida”, advierte Stiglitz.
0No comments yet
      GIF