Check the new version here

Popular channels

Donbás y Kiev suspenden canje de prisioneros



El canje de prisioneros entre los independentistas y el Ejército ucraniano se ha suspendido hasta la celebración de una nueva ronda de negociaciones en Minsk, informó este lunes el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexandr Zajárchenko.

"Acordamos cambiar a unas personas pero nos entregan a otras, así que el canje queda suspendido de momento", dijo, indicando que el intercambio y las respectivas listas serán dos de los temas centrales de las futuras negociaciones.

Anteriormente, el dirigente de la RPD y los propios prisioneros liberados declararon que los militares entregan a veces a personas que no tienen nada que ver con las milicias. El periódico The New York Times informó en septiembre pasado que los militares intercambiaban por sus efectivos tanto a milicianos como a gente que nunca combatió en el este del país.

Kiev lanzó en abril una operación especial contra el este de Ucrania cuyos habitantes no reconocieron el cambio del poder efectuado en el país. Según datos actualizados, a raíz del conflicto armado más de 4.000 personas murieron (incluidos las 298 víctimas del vuelo MH-17) y más de 9.000 resultaron heridas.

El 5 de septiembre, Kiev y los independentistas acordaron con mediación de Rusia y la OSCE una tregua y el intercambio de prisioneros en Minsk.

Tras las elecciones celebradas el 2 de noviembre en las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk, las hostilidades se intensificaron en esta región conocida como Novorrusia. Las partes se culpan mutuamente de incumplir lo acordad en la capital bielorrusa.

El viceprimer ministro de la república de Donetsk, Ravil Jalikov, informó hace unos días a esta agencia que una nueva reunión en formato Ucrania-Rusia-OSCE sobre la situación en Donbás se celebrará en Minsk esta semana.
0No comments yet