Dos Argentinas, dos agendas


La Presidente Cristina Fernández celebra en Atucha II, mientras lo sociedad "marcha en silencio" por la muerte del Fiscal Alberto Nisman.

El 18 de Febrero de 2015 va a quedar en nuestra historia, como un día muy difícil y complicado, como el día que se hizo sentir la "voz de la calle", tal vez pueda denominarse el "día de las dos agendas", donde hubo una mañana de "alegría" y una tarde de "silencio". La dura realidad, la que es y no otra, contrasta con la que unos pocos quieren que sea, o con la que creen que es. Pero entre una y otra, entre la existencia y la inexistencia, hay un abismo, una enorme "brecha" que separa día a día aún más, a una inmensa cantidad de argentinos con quienes ya hace doce años nos gobiernan.

Nos enseña la historia, que ante este tipo de situaciones, hay un factor que ayuda muchísimo a unos y otros, y es la TOLERANCIA, que no es otra cosa que el respeto hacia las ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las propias. Digo esto por la "sensación" de burla y falta de respeto ante el dolor que sentimos muchos argentinos por el asesinato de Fiscal Nisman.

Por un lado, la Presidente Cristina Fernández volvió antes de lo previsto del Calafate, con un paso por Chapadmalal donde se encontraba este fin de semana largo, y organizó un acto fuera de agenda para celebrar que la central nuclear "Atucha II" llego al 100% de su capacidad energética. Sigue sin hablar de su imputación en la "causa judicial" por parte del Fiscal Policcita quien solicitó el pedido de instrucción, que la dejaría inserta en un "escenario abierto" que la complicaría a futuro, cuando deje la más alta investidura presidencial; intenta mostrar una imágen positiva, ajena a todo lo que la dificulte y deja las críticas de lado para sus colaboradores inmediatos.

Por otra parte, la sociedad argentina en su conjunto, en distintos puntos del País y del exterior, decidió con firmeza autoconvocarse espontáneamente y hacer sentir la "voz de la calle"; se sumó a este #18F la "comunidad judicial", donde Fiscales, Jueces y empleados judiciales realizarán la denominada "Marcha del Silencio" como un merecido homenaje al Fiscal Alberto Nisman, homenaje que no fue realizado ni por la Procuraduría General ni por el Gobierno Nacional. Todo ello, en un clima enrarecido por intentos intimidatorios, chicanas, situaciones misteriosas, y declaraciones insólitas. Veamos a continuación de que se trata.


¿Que está pasando en Argentina?

- ¿Quién es Emerenciano Sena que anunció días pasados que tomará la Plaza de Mayo para evitar el #18F ?. Si, no leyeron mal, lo dijo este señor que es un dirigente piquetero oriundo del Chaco, que tiene como padrino al cuestionado Jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich. Desde fines de Enero, cada miércoles Sena realiza una marcha de apoyo a la Presidente Cristina Fernández, y manifestó por estas horas que “vamos a llenar la plaza y no vamos a dejar entrar a nadie, con carros, caballos, todo”, que si es necesario irán “con palos”, ya que las personas “son víctimas de los Jueces y Fiscales, los verdaderos enemigos del pueblo”. Reiteró que estarán en Plaza de Mayo desde las 6 o 7 de la mañana para que nadie ingrese por la marcha. Si esto es así, es una barbaridad, no tengo más palabras que agregar.


- Continúan las acciones misteriosas en "Puerto Madero", apareció una persona carbonizada a escasos metros de la "Torre Le Parc", interviene en esta "muerte dusosa" la Comisaría 22 con intervención de la Fiscal de Instrución Nº 19 Graciela Bugeiro, y no tomaron una vez más los recaudos necesarios para resguardar en lo inmediato la "escena" según los protocolos vigentes. ¿Que es lo que pasó, se "suicidó"? ¿ya estaba muerta y la quemaron ahí? ¿es pura casualidad o un velado "mensaje mafioso"? ¿quién o quienes son los destinatarios? ¿es un intento de plantar "algo" que embarre aún más la deficiente investigacion del "caso" Nisman?, ya que el lugar despierta mucha curiosidad y misterio, puesto que desde la "Torre Le Parc" se puede ver perfectamente el sitio del "hecho", por el que habitualmente no suelen transitar vagabundos y pernoctar indigentes. Al momento hay muchas especulaciones pero ningún dato concreto.

- Como anticipaba en mi anterior nota para el InformadorPublico.com sobre la "testigo ocasional", referente al "caso" de la muerte del Fiscal Especial de la Unidad AMIA Alberto Nisman, que habría sido forzada a firmar actas, donde transcendió que en primera instancia se habría negado y luego de 48 horas la habrían coaccionado a realizarlo. Por estas horas se difundió a través de distintos medios de comunicación social su nombre, Natalia Gimena Fernández de 26 años empleada de un restaurante de la zona, quien realizó a través de TN y Radio Mitre declaraciones asombrosas, con un lenguaje desde el "sentido común", y con mucha claridad, contando su vivencia en el departamento del Fiscal Nisman la madrugada donde fue hallado muerto ante el requerimiento de la PNA. Destacó en su testimonio público lo dicho referente a las expresiones que habría vertido sobre la Fiscal Viviana Fein "cortamos aquí y seguimos mañana" "y que mañana me llamaban para firmar unos papeles"; cuestión que de confirmarse, no hace más que hechar sombras y sembrar más dudas sobre la investigación de la muerte del Fiscal Nisman.
La Fiscal Fein también habló y dijo, trasluciendo indignación y molestia por las expresiones de la testigo, "es descabellado" "lo que dice esa chica no existe" "que va a tener que hacerse cargo de lo que dijo" agregando que "va a evaluar con la Jueza Palmaghini estos dichos". ¿A quien creerle? en un "caso" sospechado de contradicciones, desproligidad, ineficiencia, negligencia, e intentos de direccionar la investigación.
Destaco que la "testigo ocasional" Natalia Fernández, quien confronta y de alguna manera denuncia irregularidades, al momento no se encuentra con la debida protección y resguardo personal, si consideramos, lo sensible de esta causa judicial.

- Sospechoso robo este domingo al periodista Andrés Fidanza que investigó el caso Nisman. Los ladrones usaron guantes de látex, entraron a robar a su casa cuando no estaba, se llevaron computadoras y dinero. El pestillo de la puerta de la cocina, que habían volado cuando lo forzaron, estaba apoyado sobre el lomo de un libro sobre la explosión en la AMIA. Las computadoras eran de la esposa de Fidanza, y no guardaban información sensible del "caso Nisman". "La nota que tenía casi terminada se salvó porque me había llevado mi notebook”, dijo el periodista agregando que una perito de la división Rastros de la Policía Federal, le confirmó que habían usado guantes de látex. Fidanza trabajó en la sección política en el diario Crítica de la Argentina, en la revista Newsweek, y escribe, entre otros medios, con bastante regularidad en Perfil. Se presentó luego del incidente ante la Fiscalía con jurisdicción en el barrio de la Boca para solicitar una custodia permanente.


Conclusiones

Una República herida en su corazón con la muerte del Fiscal Especial de la Unidad AMIA Alberto Nisman, que se divide en dos Argentinas con dos agendas totalmente diferentes, requiere de todos, TOLERANCIA. Este asesinato político, es un hecho de tal magnitud, que modifica la realidad institucional de la Argentina, o le ponemos freno con participación ciudadana, o abrimos un espiral donde desconocemos el final.

Concluyendo, más allá de todo, otros "casos", otros "hechos", ocurridos en nuestro País y en cualquier País del mundo, nos indica que no es descabellado el mal procedimiento de un Fiscal, como tampoco de Jueces y vaya si los hay, Primeros Mandatarios. Por lo tanto la Fiscal Viviana Fein, debería tomar las cosas con calma, intentar realizar mejor su trabajo, y no referirse a las declararaciones de un "testigo ocasional" con expresiones públicas que podrían interpretarse de intimidatorias, ya que seguramente, las declaraciones que la srta Hernández transmitió a diversor medios de prensa, van a ser ratificadas en sede judicial.

Oscar Dufour
Bs. As., Febrero 17 de 2015.
Fuente: InformadorPublico.com