Dos Diputados Bolivianos Violaron una Funcionaria

Sólo han sido juzgados por «uso indebido de bienes del Estado», ya que la víctima no ha presentado cargos y la Fiscalía no puede actuar de oficio por agresión sexual


Los imputados a la izquierda de la imagen



Un juez boliviano envió este jueves a prisión a los dos diputados bolivianos supuestamente implicados en la violación de una empleada en la Asamblea del departamento de Chuquisaca, según aseguraron desde los juzgados.

El juez René Conde ordenó la detención preventiva de los diputados Javier Humana y Domingo Alcibia en la cárcel de San Roque, en la ciudad sureña de Sucre, capital constitucional de Bolivia, tal y como ha confirmado el fiscal de Distrito de la región de Chuquisaca, Fernando Pacheco.

Los diputados fueron trasladados a la cárcel al concluir la audiencia cautelar, que duró casi seis horas.

Agresión sexual aún impune

Los dos diputados están acusados de los delitos de uso indebido de influencias y uso indebido de bienes del Estado por su presunta participación en la violación de una empleada durante una fiesta celebrada en la Asamblea de Chuquisaca en diciembre pasado.

La Fiscalía ha justificado que aún no investiga la agresión sexual como tal debido a que el código penal boliviano establece que sólo la víctima puede iniciar este proceso presentando una denuncia verbal o escrita, lo que en este caso no ha ocurrido.
El caso salió a la luz la semana pasada cuando varios medios de comunicación difundieron una grabación de las cámaras de seguridad de la Asamblea regional, que habían registrado la violación de la mujer, quien se encontraba aparentemente ebria.

La mujer que aparece en el vídeo era empleada de la limpieza en la Asamblea chuquisaqueña y, según han informado los medios, su contrato no fue renovado el pasado 31 de diciembre.

Entretanto, los diputados acusados pertenecían al partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), del que fueron expulsados tras conocerse estos hechos. Aunque durante el juicio Alcibia y Humana han asegurado que son inocentes y que la oposición les tendió una trampa, según cuenta la agencia estatal