About Taringa!

Popular channels

Drazile puede controlar las actuaciones de Senestrari


-


La Cámara Federal dispuso que el fiscal provincial participe en la autopsia del policía. Tendrá derecho a ser parte del proceso.






Por unanimidad y en términos contundentes, los tres vocales de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba revocaron la negativa del juez Ricardo Bustos Fierro y dispusieron que el fiscal provincial Emilio Drazile puede intervenir en las actuaciones de la investigación por la muerte del policía Juan Alós.

El Tribunal de Alzada hizo lugar a la pretensión de quien se considera imputado y adhirió a los términos que había expuesto su abogado Marcelo Touriño.

El resultado más inmediato de este recurso admitido por la Cámara es que Drazile podrá participar de la autopsia que se hará al cadáver con el control de los dos peritos de parte que venía bregando para incluir: Moisés David Dib y Orencio Guillermo Fontaine.

La sala A del cuerpo –integrada por Ignacio María Vélez Funes, José Vicente Muscará y Carlos Julio Lascano– coincidió con el planteo del representante técnico de Drazile a favor de que debe formar parte de las actuaciones ya que es “imputado” por haber sido “indicado” de cualquier forma como partícipe de un hecho delictuoso (artículo 72 del Código Procesal). En esa línea, Vélez Funes acogió los aportes de Touriño que citó las acusaciones que públicamente había hecho a través de los medios (televisión y radios) el fiscal federal Enrique Senestrari sobre la actuación de Drazile cuando inició la instrucción de esta causa que ahora él tiene a cargo. En letra destacada, se citan expresiones del actual instructor (delegado por el juez) para referirse a lo que actuó su par provincial: “gravedad en cuanto a errores cometidos”, “conducta delictiva”, “groseros”, “la investigación nació contaminada y se mantuvo contaminada” e “intención clara de justificar un suicidio”, entre otras. Esos términos, para los jueces justifican que Drazile haya sido “indicado” y, por tanto, tiene derecho a participar para resguardar sus derechos.

De igual modo, se cita en el fallo las acciones de la querella por la viuda, a cargo del abogado Carlos Nayi, quien denunció al fiscal provincial con pedidos de Juri de enjuiciamiento.

Carlos Lascano opinó en su voto que debía revocarse el decisorio de Bustos Fierro “atendiendo a los delicados asuntos en juego”. Y completó: “No puede una interpretación restrictiva de la norma dejar al peticionante huérfano de un legítimo ejercicio de defensa, como es el control de actos de investigación –definitivos e irreproductibles– cuyo resultado podrá influir decididamente en los intereses que lo afectan”.

Lo llamativo es que Vélez Funes no ahorró reproche al revocar la pretensión de excluir a Drazile del proceso: “En mi opinión podría ello responder a un sistema penal procesal inquisitivo, propio de épocas pasadas y ajeno a los hoy principios imperantes”.

Senestrari y Nayi sufrieron así el segundo revés en la misma semana en el seno de la Cámara Federal, inclusive con diferentes tribunales y causas. El lunes pasado, la sala B les negó el pedido de prisión al presidente de la financiera CBI Eduardo Rodrigo.

Seguimiento
Sin perder el tiempo, apenas conocieron el éxito de su recurso, Drazile y Touriño se dirigieron a la fiscalía de Senestrari, les comunicaron que ya formaban parte de la causa y pidieron el expediente.

Touriño aseguró que en la causa “no hay nada nuevo”, en referencia a las actuaciones que realizó Senestrari desde que tomó la causa.

Sobre la decisión de la Cámara, el abogado dijo: “Ha imperado el orden del derecho y de la prueba por sobre la arbitrariedad, más propio de cavernícolas que de personas civilizadas”.

Sobre las medidas que se avecinan, Touriño señaló: “Espero que esto signifique un serio llamado de atención al fiscal Senestrari, a los fines de efectuar la autopsia lo antes posible, aquí en Córdoba y con las debidas garantías legales para todas las partes, de manera de terminar, de una vez por todas, con la instrumentación de este hecho desgraciado”.
0No comments yet
      GIF