Check the new version here

Popular channels

DuckDuckGo: La diferencia con Google.


DuckDuckGo: el buscador que respeta tu privacidad

En el vasto mundo de la web existen otras opciones a Google. Algunas, a diferencia del sitio más famoso, respetan los datos personales del usuario

DuckDuckGo es un motor de búsqueda híbrido, que emplea la información de sitios públicos como Wikipedia y se basa en la API de motores de búsqueda como Yahoo! y Google, además de usar su propio rastreador, pero no guarda la información del usuario, con lo cual, cualquier persona haciendo la misma búsqueda obtendrá los mismos resultados.

La opción “redirect” (activada por defecto) impide que los sitios web a donde llega al usuario tengan conocimiento de los términos empleados o de cualquier dato personal asociado con la búsqueda. Con HTTPS activado en DDG, todas las búsquedas arrojarán las versiones cifradas de los sitios web.

Algo muy común que suele ocurrir con todo aquel que utiliza el servicio de búsqueda de Google, es que al poco tiempo de empezar a usarlo se comienzan a recibir publicidades que parecieran estar hechas a medida de nuestros gustos e intereses. Esto sucede debido a que buscadores como Google son capaces de generar perfiles muy precisos de quienes utilizan el servicio bajo la excusa de “mejorar sus resultados de búsqueda”.

Lo que no suele decirse es que estos perfiles también son utilizados por terceros para crear publicidades direccionadas a partir de la metadata del usuario. Esta violación de la privacidad en realidad representa el “pago” no declarado que se hace a estos servicios por utilizar sus motores de búsqueda.

DuckDuckGo no recopila ni comparte nuestra información, y no ofrece resultados “promovidos”. Inclusive la publicidad que muestra (que no es personalizada y va destinada al financiamiento del proyecto) puede ser desactivada en las configuraciones. Además, sus opciones de configuración permiten cambiar la apariencia del buscador, los colores, fuentes y temas a usar.

Los resultados de búsqueda apuntan a ser lo más precisos posible sin requerir crear un perfil de usuario (por ejemplo, si buscas un concepto, como el nombre de un lenguaje de programación, el primer resultado es una “respuesta rápida”, con una definición e información básica que no requiere entrar en ningún sitio web). Los resultados de búsqueda instantáneos, o respuestas rápidas, pueden ser de diverso tipo; por ejemplo, si tu búsqueda da como resultado videos de YouTube, puedes reproducirlos directamente en la página de resultados.

Este buscador es un proyecto open source que promueve DuckDuckHack, un lugar donde la comunidad de usuarios (programadores y no programadores por igual) pueden ayudar a mejorar los resultados de búsqueda y las respuestas instantáneas, proponer nuevos bangs y crear nuevos plugins.

La versión web funciona usando el teclado como cualquier otra, y también existen add-ons para Firefox, Chrome, IE, Safari, Opera y otros exploradores. Además se pueden encontrar apps para iOS, Blackberry y Android: básicamente DuckDuckGo se adapta a cualquier dispositivo donde se quiera utilizarlo.

Si se configura como buscador predeterminado para usar desde la barra de navegación, podés sacar el máximo provecho de los comandos !bang, que son atajos para hacer más rápidas tus búsquedas. Una vez que los hayas probado, no vas a entender cómo fue que viviste tanto tiempo sin ellos.

¿Cómo usar los comandos bang en DuckDuckGo?

Un comando bang es básicamente un signo de exclamación (!) seguido de una palabra o conjunto de letras, que le indica a DuckDuckGo dónde y cómo buscar. Por ejemplo, si tenés configurada la barra de navegación para usar este servicio, pero querés hacer una búsqueda en Google Imágenes, basta con agregar !gi a tus palabras clave, y realizará la búsqueda directamente en Google Imágenes, pero conservando las ventajas de la búsqueda anónima.

La lista de comandos bang disponibles es increíblemente larga, y para aprenderte los que te sean de mayor utilidad, DuckDuckGo ofrece una lista completa en su sitio web. Algunos de los más usados son:

+ !yt o !youtube, para YouTube
+ !g para Google, !gi para Google Imágenes
+ !fb para Facebook, !tw para Twitter
+ !amazon y !ebay, respectivamente, se explican solos
+ !w para Wikipedia
+ !tpb para buscar en The Pirate Bay, !kat para KickAssTorrents

También podés usar comandos genéricos, como !images para imágenes, o !ducky o ´! ´ o ´´ para ir directamente al primer resultado.

0
0
0
1
0No comments yet