Check the new version here

Popular channels

Dudas y certezas sobre la deuda pública

Dudas y certezas sobre la deuda pública

SAB 24/05/08 17:13 | Dos recientes trabajos analizan el pago de la deuda en 2008 y 2009. En principio, hay certezas sobre que no debería haber mayores problemas para cancelarla. Pero sí hay dudas sobre el verdadero efecto del CER y de un menor crecimiento económico.

Por Oscar Martínez | [email protected]

La deuda externa pública creció en 2007 y ya supera a la que existía en la época del default. La noticia, significativa sobre todo por lo que representó (representa) la deuda externa en la historia argentina, sin embargo no parece haber generado mayor preocupación entre los economistas.

La mayoría de los especialistas sostiene que no habría mayores problemas para su "sustentabilidad", al menos por este 2008 y 2009. Incluso con los inconvenientes que puede generar el paro del campo.

Una primera aproximación está disponible en el blog de Económetrica (www.econometrica.com.ar/blog). Su autor, Ramiro Castiñeira, dice que "en 2008, estimando un superávit primario del 3,5% del PBI, la mayor parte se usa para pagar intereses de la deuda, equivalentes a 2% del Producto (incluyendo el bono PBI). Tras el pago, quedaría un superávit financiero de 5.100 millones de dólares, equivalentes a 1,5% del PBI, para pagar capital.

Con ese dinero, el Gobierno enfrentaría vencimientos equivalentes a 7.900 millones de dólares, menos que el año pasado.

Con esos resultados, la necesidad de financiamiento para "cerrar" 2008 se reducirían a 2.800 millones de dólares. Descontando que una parte se colocará en Venezuela, el Gobierno ya se aseguró su financiamiento al establecer un tope en las inversiones de las AFJP en Brasil, lo que implica repatriar unos 1.800 millones de dólares en el año.

En 2009, vencen 9.300 millones de dólares, 1.400 más que este año, fruto de los vencimientos de Préstamos Garantizados. Si bien el monto parece significativo, aun bajo una hipótesis de un superávit menor –3% del PBI–, el superávit financiero esperado reduce las necesidades de financiamiento a 5.200 millones de dólares. Además, la mayor parte de los vencimientos son en pesos y con residentes institucionales (Bancos, AFJP, aseguradoras) lo que facilitaría refinanciarla sin necesidad de canje de deuda o una salida apresurada al "mercado".

Por otra parte, de llegar a tener dificultades para colocar la nueva deuda o refinanciar, el Gobierno puede acudir a sus stocks: puede usar hasta 2.200 millones de dólares de las reservas o parte de 20.700 millones de dólares en depósitos públicos (más de la mitad corresponden a la ANSeS).

Por otra parte, el último informe del Estudio Bein & Asociados, asegura que "hacia adelante, es necesario forzar significativamente los supuestos macroeconómicos para observar un escenario de insolvencia fiscal" y recuerda, también, que la tenencia de deuda que vence en 2009 en manos de inversores institucionales, "permite aflojar fuertemente su dependencia".

Y sigue: "Ahora bien, evidentemente un escenario de alta inflación empieza a complicar los perfiles, tanto más cuando se produce a la par de un crecimiento menor de la economía. De todos modos, teniendo en cuenta que el CER capitaliza, el impacto sobre los flujos es significativamente menor". Da un ejemplo: en 2007, el ahorro de intereses y amortizaciones por 10 puntos de diferencia entre el CER y la inflación ascendió a 300 millones de dólares, en tanto el ahorro en términos de stock de deuda superó los 5.000 millones". Para 2008, considerando las proyecciones de aumento de precios propias y el CER, "el ahorro ascendería a 550 millones de dólares para los flujos y 7.300 para el stock".

De mantener la actual política en relación al CER y el sostenimiento de la inflación en niveles actuales, 20 puntos de diferencia (entre la inflación real y la oficial, valga la aclaración), redundan en un "ahorro" de 2.400 millones de dólares de flujo y otro de 12.000 millones en stocks.

Y concluye diciendo que "el escenario de inflación alta y estadísticas retocadas beneficia más a las provincias que a la Nación: al tercer trimestre de 2007 (última información publicada), la deuda provincial estaba conformada casi en un 70% por deuda en moneda nacional, de la cual sólo la mitad estaba indexada al CER".

http://www.ieco.clarin.com/notas/2008/05/24/01677904.html
+1
0
0
0No comments yet