Check the new version here

Popular channels

¿Ébola en Argentina?

¿Ébola en Argentina?
Este virus posee una alta tasa de mortalidad y ya se ha cobrado la vida de miles de personas en su último brote. ¿Puede llegar a Argentina?



El mal que tiene en vilo a la población mundial genera una fiebre hemorrágica en los infectados y posee una tasa de letalidad que puede llegar al 90%. Se suele caracterizar por la aparición repentina de síntomas similares a los de la gripe pero con mayor intensidad sumados a vómitos, diarrea, erupciones en la piel, disfunción renal y hepática y hemorragias internas y externas.

Este virus tiene su huésped en animales salvajes y puede contagiarse de persona a persona por medio del contacto directo con fluidos corporales y la sangre. La ventaja que ha permitido que el virus se mantenga bajo relativo control es que no se contagia por vía aérea.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguran que el riesgo de que esta enfermedad llegue a la Argentina es bajo, más allá de esto, recomiendan que todas las personas que viajen al continente africano desde Argentina tengan especial cuidado y eviten terminantemente el contacto con personas contagiadas ya que es una enfermedad muy grave con un alto porcentaje de desenlaces fatales.

Este peligroso virus se introduce en la especie humana a través de los animales, si bien se supone que se originó en murciélagos hoy en día también hay monos y cerdos infectados, y puede contagiarse de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales como el sudor, la orina, la sangre, las evacuaciones diarreicas, los fluidos de órganos reproductivos y la saliva. A diferencia de otros virus éste no se transmite por vía aérea.

El virus del Ébola posee un período de incubación (es decir desde que la persona se infecta hasta que aparecen los síntomas) de 2 a 21 días. Esta enfermedad resulta trágica porque aún no se conoce su cura sino sólo tratamientos paliativos para los síntomas.

En diálogo con el diario La Voz del interior el Viceministro de Salud de la Nación, Jaime Lazovsky, aseguró que el riesgo de que esta enfermedad llegue a la Argentina es bajo ya que el contagio se da por contacto directo con la piel o fluidos de una persona infectada y el virus no se ha expandido más allá de África por fuera de casos específicos de personas ya infectadas que han sido trasladadas a Europa o EEUU por tratamiento.

Más allá de que los riesgos de que esta enfermedad se propague en nuestro país sean bajos, el funcionario antes nombrado, recomienda que todas las personas que viajen al continente africano desde Argentina tengan especial cuidado y eviten terminantemente el contacto con personas contagiadas ya que es una enfermedad muy grave con un alto porcentaje de desenlaces fatales.

Este brote del virus del Ébola preocupa a expertos y organismos en todo el mundo ya que es la primera vez, desde su aparición, que la enfermedad acredita un número de víctimas tan significativo y también es la primera vez que la enfermedad se traslada dentro del continente africano infectando a personas en el Oeste del continente. Hace algunos días funcionarios de la OMS declararon que serán necesarios más de mil millones de dólares para controlar este brote y devolver la tranquilidad al mundo.

0
0
0
0No comments yet