Check the new version here

Popular channels

Ébola: redes sociales, TT, fakes, bulos y otros

Después de que una enfermera en Madrid se contagiara por el Ébola, son muchas las cosas que han pasado en apenas una semana desde que se ha dado a conocer el caso. Las redes sociales, como en tantas otras ocasiones, han sido un hervidero de comentarios, tuits, hashtags e informaciones de todo tipo. Sobre todo Twitter, como suele ser habitual, ha sido la foto de todo tipo de comentarios, Trending Topic y de mucho humor, cosa que no suele faltar incluso en momentos tan tensos como este. Si se ha seguido mínimamente, han sido TT desde la ministra Ana Mato que dio una rueda de prensa que más parecía que estuviera viendo un partido de tenis hasta las declaraciones de Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Se ha pedido la dimisión de los dos en Twitter, siendo TT, incluso, hemos visto como el perro de la enfermera copaba el primer puesto de Twitter para que no lo sacrificaran.

Las redes sociales, siempre han sido un buen medio para seguir la actualidad, si se sabe tener en cuenta que debemos bucear entre los que inventan cosas, los que crean una montaña de un grano de arena y los que hacen humor, porque de vez en cuenta, también se agradece un poco de humor con la finalidad de rebajar la tensión. El foco de los bulos en las redes sociales es muy serio, ya que Twitter es proclive a que se suelte una información falsa o errónea y se tome en serio, solo tenemos que ver las muertes de algunos famosos que han sido TT y eran falsas.

Ahora bien, no solo tenemos el problema de las redes sociales, también ha dado el salto a páginas web falsas donde se dan comunicados falsos como si fueran reales, que imitan entre otros, periódicos de primer nivel como El País o El Mundo e incluso, la del Ministerio de Sanidad. La Guardia Civil en este caso ha sido quien ha dado la voz de alarma de todos estos fakes. No solo se ha hecho eco la Guardia Civil en Twitter, desmintiendo todas las informaciones falsas, también Panda Security a través de su blog, que mediante WhatsApp se están difundiendo una gran cantidad de bulos y de falsas informaciones a las que no se les debe dar ninguna credibilidad. La Guardia Civil por su parte ha lanzado varios hashtags para que no se sigan mandado informaciones falsas y denunciar las que se localicen (#stopbulos, #bulos, #nodifundas)

Estamos viendo una autentica ola en las redes sociales y como vemos, la marea está arrastrando de todo, ya sean informaciones que delatan las malas prácticas de algunos, negligencias o la falta de formación e información, tanto a los médicos como a los ciudadanos, también falsas informaciones, indignación de la gente y por suerte, un poco de espuma en forma de humor, que, como ya se ha dicho, rebaja un poco la tensión. Os dejamos los tuits de la Guardia Civil, para que lo tengáis en cuenta. (no he logrado integrar los tuits, asi que para verlos, pulsad en la imagen de aqui debajo, gracias)

0
0
0
0No comments yet