Check the new version here

Popular channels

Echegaray viajó a Londres para una puesta en escena



El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, montó hoy en Londres una puesta en escena con las cuentas en la sucursal suiza del banco HSBC. Dijo que el objetivo del gobierno nacional de "repatriar US$ 3.500 millones". Pero la presencia en Gran Bretaña, con conferencia de prensa incluida, es parte de la estrategia que busca minimizar el impacto de las investigaciones judiciales sobre la familia presidencial.

Echegaray fue oyente, hoy, de una audiencia de la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes del Parlamento Británico. El encuentro tuvo como eje las causas que enfrenta el HSBC por evasión fiscal. Ante los legisladores ingleses, el consejero delegado delbanco, Stuart Gulliver, afirmó que "se han rectificado" los errores que posibilitaron que su filial suiza albergara en 2006 y 2007 cuentas opacas de unos 130.000 presuntos evasores fiscales. La estructura del HSBC, argumentó, había quedado "desfasada y diluida por múltiples adquisiciones", lo que llevó en los últimos años a que el grupo fundado en 1865 fuera acusado además de lavado de dinero del narcotráfico mexicano, en 2012, y de manipulación de los mercados de divisas.

El Gobierno argentino obtuvo la lista de cuentas de argentinos en el HSBC de Suiza, que fuera robada de la entidad por un ex empleado. Y los funcionarios argumentaron que era todo dinero evadido del país, aunque muchos de los titulares de esas cuentas aclararon que estaban declaradas ante la propia AFIP, así como los fondos allí depositados. El siguiente paso oficial fue conformar una Comisión Bicameral para investigar el caso, que se podría reunir por primera vez en las próximas semanas. Justo cuando están avanzando las causas judiciales que más preocupan al Gobierno, como la que investiga lavado de dinero en el alquiler de habitaciones en los hoteles de la Presidenta y su familia. Este viernes, además, el empresario Lázaro Báez, socio de Cristina Kirchner, debe declarar en una causa por lavado de dinero. La estrategia del Gobierno es señalar a decenas de empresarios como corruptos, intentando bajar el impacto de las causas que lo afectan.

Echegaray, luego de la audiencia en el Parlamento inglés dio una conferencia de prensa en la embajada argentina en Londres. Dijo allí que "desde la AFIP buscamos que el HSBC repatríe los 3.500 millones de dólares fugados por contribuyentes argentinos a través del Banco y que se paguen los impuestos evadidos en esa maniobra". El planteo tiene dos supuestos confusos: el banco no puede repatriar dinero que no es de la entidad, sino de sus clientes, y que todo el dinero es "fugado", cuando gran parte fue declarado por sus propietarios
0
0
0
0No comments yet