Check the new version here

Popular channels

Echo2 y la batalla por los clientes ricos


Hace un tiempo, TheServerSide publicó una interesante comparativa entre los frameworks GWT y Echo2. Este último no está lo suficientemente difundido en nuestro país, y si le preguntamos a cualquier experto en IT qué opina sobre Echo2, es muy probable que piense que le hablamos de una caña de pescar. Echo2 está inspirado en los clásicos frameworks de escritorio orientados a componentes, en los que existe un arbol que anida los componentes de manera programática, atendiendo los eventos mediante listeners, como en cualquier aplicación Swing.



Hasta aquí podemos suponer que es similar a GWT, y por eso se lo sitúa como su competencia directa. Sin embargo, el enfoque de ambos es significativamente diferente. En GWT el código se ejecuta por completo en el navegador. Si necesita datos del servidor, debe pedirlos de manera explícita, implementando alguno de los mecanismos conocidos, como XML, JSON o RPC. En cambio en Echo2, el código se ejecuta por completo en el servidor, haciendo transparente la implicación de AJAX y de los ciclos HTTP, algo que ha traído un sin fín de frustraciones a quienes desarrollan con frameworks tradicionales como Struts, JSF o Tapestry. GWT argumenta a su favor, que Echo2 por cada evento agrega una latencia de Petición/Respuesta que es innecesaria en la mayoría de los casos. Por otro lado, GWT con su filosofía "Server Agnostic", no exige que el servidor esté implementado en Java, siendo posible integrarlo con lenguajes como PHP, e incluso con otros frameworks como JSF, según lo demuestra la librería de tags Gwt4Jsf. También se dice que Echo2 no es tan flexible a la hora de implementar componentes personalizados.
Hay que destacar que Echo2 es una tecnología muy joven, con un futuro prometedor, que aún no ha explotado todas sus posibilidades. Las demostraciones son sencillamente maravillosas, y el broche de oro es que se distribuye gratuitamente bajo licencia Mozilla (o LGPL). Todo esto hace que merezca atención a la hora de hacer un análisis de factibilidad.


fuente: http://www.juglar.org/index.php?page=13
0
0
0
0
0No comments yet