Canales populares

Ecuador se une al Día de Sant Jordi

El 23 de abril se celebró el día de Sant Jordi (San Jorge), es el día en el cual los enamorados intercambian rosas y libros, la tradición que se remonta probablemente al siglo XV, donde el hombre regala una rosa a la mujer y ella a su vez un libro a él.

La tradición se basa en que un soldado romano llamado Jorge salva a una bella doncella de un sacrificio en un reino amenazado por un dragón, en el cual una vez al año ofrecía una bella joven del reino como manjar para el dragón, San Jorge al pasar por la zona y observar esto, con una lanza mató al dragón y su sangre derramada por la lanza incrustada en su cuerpo se convirtió en rosales, de ahí la tradición de las rosas de la sangre del dragón y los libros donde se recoge la historia. Esta narración escrita por Iacopo da Varazze en siglo XII en la obra "La Llegenda Àuria", es en el cual se basa ésta tradición catalana y de otras regiones.

El Día de San Jorge conmemora la muerte de Jorge de Capadocia el 23 de abril del año 303. San Jorge es considerado patrón de diversas naciones y territorios, entre ellos Inglaterra, Georgia, Etiopía, Bulgaria y Portugal. En España es patrón de las regiones de Aragón y Cataluña, y de las localidades de Cáceres y Alcoy, entre otras.

La Unesco ha declarado el 23 de abril como el Día Internacional del libro, ayer se celebró un evento en Ecuador que termina hoy, denominado como el I Festival de Sant Jordi, del Libro, de la Rosa y los Derechos de Autor, en el Centro Comercial Aventura Plaza en la ciudad de Guayaquil, donde se realizan exposiciones de libros, comida típica nacional e internacional, presentaciones de bandas y más. Este evento es organizado por El Sistema Nacional de Bibliotecas, la Universidad de Guayaquil, y la Casa Catalana, su inauguración se realizó el 23 de abril a las 16h30 y termina hoy a las 23h00. Como parte de este festival se destacan la lectura de cuentos, pensamientos y poemas, actuación del Coro Visum de la Universidad de Guayaquil, proyección de videos musicales, actuación de bandas y músicos nacionales e internacionales, en las que participarán estudiantes de escuelas y colegios fiscales y particulares de la ciudad como una forma de incentivarlos hacia la lectura.

Fuente:

http://www.varitek.com.ec

Acerca de Revista Varitek:

http://www.taringa.net/posts/links/5201789/Revista-Varitek-Universal.html
0
0
0
0No hay comentarios