About Taringa!

Popular channels

Ecuador ya ha gastado 200 millones de dólares


Quito.-  El gobierno ecuatoriano ha anunciado que hasta el momento ha gastado 200 millones de dólares por la emergencia declarada tras el terremoto de 7.8 grados que sacudió las costas del país el pasado 16 de abril.
El costo de la reconstrucción de las zonas afectadas en Ecuador se ha estimado en 3.344 millones de dólares, una cantidad equivalente a lo que el país exportó el año pasado en banano y conservas de atún.
Después de dos meses del trágico movimiento telúrico, el gobierno informó que ya ha gastado más de 200 millones de dólares en la emergencia. Parte de estos han sido realizados con el crédito de contingencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que facilitó 300 millones de dólares.
El BID es una de las fuentes que provee los recursos contemplados en los 2.253 millones de dólares que serán dirigidos al sector público (67%) para la reconstrucción.
Otras líneas de crédito con las que cuenta el gobierno para dar frente a la reconstrucción luego del terremoto son del Banco Mundial, CAF y FMI así como del propio presupuesto del Estado y lo recaudado por la Ley de Solidaridad, del cual se estima recibir 50 millones mensuales.
De estos fondos también han sido dirigidos 35 millones de dólares para la construcción de escuelas y 29 millones de dólares para servicios de agua y saneamiento.
Carlos Bernal, secretario técnico del Comité de Reconstrucción, ha señalado que otros rubros han sido destinados a gastos corrientes, abastecimiento de alimentos en los refugios y gastos de salud.
De acuerdo con las estimaciones de los ministros de Estado y del Comité de Reconstrucción, levantar a Ecuador de los escombros causados por el terremoto tomará entre dos a cinco años.
Bernal ha indicado que para la remoción de los escombros tuvieron una asignación en primer lugar de 19 millones de dólares, para el incentivo de reparación de viviendas se asignaron 47, 5 millones de dólares y para la reparación de las vías serán asignados casi 39 millones de dólares.
El presidente Rafael Correa ha señalado que han abierto líneas de créditos para el sector productivo. Indicó que en créditos de hasta 20 mil dólares no se exigen garantías materiales. También hizo mención que para las nuevas inversiones habrá exoneraciones del impuesto a la renta por 10 años.
[/b][/b]
0No comments yet
      GIF