Check the new version here

Popular channels

Ecuatorianos se rebelan contra Rafael Correa

Desde junio en todo Ecuador la gente ha salido a las calles en la mayor ola de protestas que se ha visto desde que Rafael Correa asumió el mando del país en 2007. Diversos analistas la han calificado de "insólita" por haber sido Ecuador uno de los países más ideologizados de la órbita populista de izquierda.




Las protestas tuvieron un detonante: los proyectos de reformas a la Ley de Impuestos a las Herencias y a la Plusvalía anunciados por Correa; en la misma se le imponía a los ecuatorianos entregarle al Estado el 77% de los ahorros que deseaban dejarle a sus hijos cuando ya no estuviesen, es decir, de herencia. Lo cierto es que ya muchas de estas protestas han tomado posiciones contra Rafael Correa como persona y todo lo que representa su régimen: la imposición de un modelo de organización social de tipo colectivista, en el cual prima la idea del “bien común” aumentando la coacción arbitraria sobre el individuo por parte del Estado.

El Socialismo del Siglo XXI, modelo que el exdictador cubano Fidel Castro descriió como "el propio comunismo", es hijo intelectual del Foro de Sao Paulo, organización fundada en 1990 por el ya mencionado tirano y Lula da Silva para rescatar las ideas comunistas luego de la caída del Muro de Berlín. Haciendo uso de la vía democrática diversos miembros del Foro tomaron el poder en varios países de Latinoamérica. El primero en llegar a la presidencia fue Hugo Chávez, quien una vez en el palacio de Miraflores, gracias al alto precio del petróleo apoyó a otros miembros para que tomaran también el poder.

Salvo por algunos altercados entre manifestantes, no se han reportado incidentes de gravedad en las protestas, pero la represión no se ha hecho esperar.




Al grito de "¡Fuera Correa, fuera!" y “¡Ecuador no será Venezuela!”, miles de ecuatorianos ha expresado su malestar en las multitudinarias manifestaciones; el alcalde opositor de Guayaquil, Jaime Nebot, uno de los más visibles líderes de la oposición, ha sido uno de quienes han convocado a las manifestaciones que exigen la salida del poder de Correa.

“¿Ustedes quieren que Ecuador sea Venezuela?”, expresó el político ante miles de simpatizantes que ocuparon la avenida 9 de Octubre de Guayaquil el 25 de junio, en una de las manifestaciones vistas, quienes en coro respondieron “nooo” ante el temor de que el país sea llevado a una crisis económica.

Nebot cuestionó una reciente declaración del jefe de Estado, que sostuvo: “yo respeto mucho a Venezuela, que ha reducido grandemente la pobreza”.

El dirigente guayaquileño criticó la situación en Venezuela, que atraviesa escasez de productos y una elevada inflación en medio de la caída de los precios del petróleo.

Ante una “multitud ordenada, pacífica, pero rebelde y contundente”, Nebot dijo que según el gobierno el “derecho a prosperar merece castigo”. “Ese país no lo vamos a aceptar nunca, jamás, porque ese no es Ecuador, ese es Venezuela”, añadió.

Mas adelante, Nebot calificó la política económica del gobierno como una “triste realidad” que se basa en el “bolsiqueo” (un localismo para robo), y que sale de ese “laboratorio de proyectos fracasados que se llama Senplades“, cuyos líderes "quieren ganar el premio Nobel de Química, transformando en estiércol un país que tiene futuro". Adicionalmente, alertó a los ciudadanos que el gobierno busca poner en peligro la dolarización, y que hay que ponerle fin al modelo de gobierno, “pero en las urnas, democráticamente”.

Finalmente, el alcalde Nebot aseguró que el gobierno de Correa ha buscado crear división entre los ecuatorianos, pero que la ciudadanía le está poniendo un alto, porque quiere un Ecuador “libre, justo, solidario y unido”. “Aquí estamos para decirle a este hombre ándate al carajo con tu propuesta divisionista; el país de Correa se acabó”.




El gobierno ha respondido con represión y saboteo a las protestas, en Guayaquil, durante una de ellas, en el edificio del Banco Central del Ecuador colgaba una pancarta con la imagen del Papa Francisco, que llegará próximamente al país, con una de sus frases en contra de la acumulación de la riqueza. En la parte superior del mismo edificio también hubo parlantes que transmitían mensajes a favor del régimen, y a los que se les subió el volumen durante la intervención del líder opositor Nebot. Ante esto, el alcalde respondió que “pese a todos los esfuerzos del correísmo por evitar que la gente saliera a protestar, ninguno le funcionó”.

Correa ha descalificado las protestas diciendo que se tratan de un intento de derrocarlo. el mandatario socialista ha llamado a sus seguidores a “estar listos” para defender al gobierno en las calles frente a la “conspiración” de la oposición.
0
0
0
0
0No comments yet