Canales populares

EDESUR no atiende porque empleados "se ofendieron"

Tras un reclamo de una usuaria, los empleados de la sede Edesur en Lanús "se ofendieron" y dejaron de atender, llegó la policía federal y gendarmería para custodiar el lugar.





Nuevos datos se desprenden de una investigación más amplia sobre la percepción de los habitantes del AMBA sobre los precios de la electricidad, el gas y el transporte público. Los resultados expresan un contundente rechazo a los tarifazos aplicados por el Gobierno nacional y las empresas privadas, principalmente las gasíferas y Edenor y Edesur.

En el caso de la luz, vale recordar que entre el primer bimestre de 2015 y el de este año, las facturas de electricidad en Capital Federal aumentaron 26 veces.



El sondeo del CEM fue realizado a 2.145 personas mayores de 16 años, entre el 23 y el 28 de febrero pasado y por consulta telefónica. El nivel de confiabilidad del trabajo es mayor al 95%, con un margen de error muestral de +/- 2%.

Entre los resultados más alarmantes, se destacó el rechazo a los aumentos de la luz. Para el 27% de los encuestados a esta altura "le es imposible afrontar el costo de las tarifas de electricidad con sus ingresos".

En la zona sur, que incluye Avellaneda, Lomas y Lanús, la cantidad de personas que no pueden afrontar las facturas energéticas trepa al 36%, mientras que en la zona norte, que abarca San Martín, San Isidro y Vicente López, llega al 32%. A pesar de los reiterados incrementos que aplican Edesur y Edenor en la ciudad de Buenos Aire, solo 23% de los porteños consideró impagables esas boletas.

El trabajo del CEM, que se confeccionó con aportes académicos de la UMET, la universidad Arturo Jauretche y la de Hurlingham, también descubrió que apenas 6% cree es el actual precio de la electricidad es "barato", mientras que el 23% lo supone "apropiado", el 41% "caro" y un 3% no sabe.

En el caso del Transporte, casi la mitad de los habitantes del AMBA (46%) respondió que tiene un costo elevado y menos de un cuarto que es el correcto.

Sobre la tarifa de agua, un 23% dijo que el valor es el "apropiado". En tanto que casi la mitad de las personas (47%) afirmó que el costo del gas es "caro" y dos de cada diez personas (22%) reconoce que le es imposible afrontarlo con sus ingresos.

Desde el espacio de Unidad Ciudadana lanzaron un petitorio para que los vecinos de Lanús firmen con el fin de exigirle a la empresa Edesur que preste un servicio eficiente y para convocar a una audiencia pública por los reiterados cortes de luz. Las mesas de difusión estarán colocadas en más de 70 puntos del distrito.

“Hace un mes venimos trabajando con Edgardo Depetri y con algunos compañeros del kirchnerismo en función de la doble problemática que existe con el servicio eléctrico. Por un lado, los excesivos tarifazos que se han vuelto impagables y se contrasta con el servicio deficitario que brinca la empresa porque cada vez hay más cortes”, apuntó el referente de Peronismo Militante, Hugo De Gregori y subrayó que la finalidad es “instalar una agenda en la calle para denunciar esta la problemática”.
+3
2
0
2Comentarios