Check the new version here

Popular channels

Edesur perdió en seis meses $ 1.000 millones y De Vido...

Edesur perdió en seis meses $ 1.000 millones y De Vido salió a criticarla


La empresa alerta sobre su situación económica El ministro dijo que la administración de la firma era “pésima”.





La distribuidora eléctrica Edesur, propiedad de la italiana Enel, anunció ayer una pérdida de $ 967,8 millones en el primer semestre de este año. Y, aunque la empresa aseguró que el margen de distribución que recibe “es insuficiente para garantizar la sostenibilidad económico-financiera del negocio”, el ministro Julio De Vido salió a criticar su gestión por una deuda que la compañía tiene con proveedores.

La compañía esgrime que sus números están en rojo por “un incremento en los costos de explotación (por compra de energía, servicios contratados y remuneraciones y cargas sociales) y menores ingresos por el reconocimiento de mayores costos incurridos en la distribución del servicio”. Para ejemplificar sus aumentos de costos, la compañía mandó notas a la Secretaría de Energía en las que da cuenta de esta situación. El año pasado, la empresa había ganado $ 1.503 millones en el mismo período por una cuestión contable.

Al tiempo que enviaba a la Bolsa la nota con sus resultados, la compañía era criticada por el ministro de Planificación, a raíz de una deuda de $ 250 millones con sus proveedores, que fue informada por Clarín. “Debido a la pésima administración que llevaba adelante Edesur tuvimos que crear un andamiaje especial a través del Fondo Especial de Consolidación y Expansión Eléctrica”, apuntó el ministro. Ese fondo, llamado Focede, es el que tiene que darle el dinero a Edesur para que pague a los proveedores.

Ayer, tras el conocimiento público de esta deuda, se liberaron algunos pagos a las tres cámaras con las que Edesur tiene deudas: Cipibic (proyectos de ingeniería de bienes de capital), Camenofe (metalurgia no ferrosa) y Cadieel (electrónica, electromecánica y luminotécnica).

De Vido recordó que “Adimra –industria metalúrgica– controla y aprueba las obras del Focede”. Fue Adimra la que mantuvo tres reuniones con Planificación por este tema, pero salió sin resultados. En el sector eléctrico, dicen que la deuda que reclaman 25 Pymes ya pasó los controles de ese organismo. “Es el ministerio de Economía el que no aprueba el giro de dinero a Planificación”, cuentan.

Edesur dice que invirtió $ 635 millones en este semestre. Planificación informó obras por “$ 518 millones, con 200 finalizadas y otras 100 en ejecución a través de 19 contratistas”. Los cortes de electricidad siguen (de hecho ayer Economía se quedó sin luz).


0
0
0
0
0No comments yet