Popular channels

Edit - En la Argentina no tenemos un lugar donde tirar las p

Qué hacer con las pilas

Por Cristian Frers *

Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas químicas diferentes, como metales puros y como óxidos. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como elemento de cuidado.
232-11-1

El peligro que producen las pilas que se desechan es uno de los temas prioritarios en la agenda de los ecologistas urbanos. Ya que la pila es un elemento que contiene diferentes metales en su composición como mercurio (la mayoría de las pilas botón, pilas alcalinas y de óxido de plata) o cadmio (pilas recargables), aunque también son preocupantes otros metales como el manganeso, níquel y cinc.

Cada tipo de pilas tiene al menos dos metales presentes en dos formas químicas diferentes, como metales puros y como óxidos. Por lo tanto, aunque no todas las pilas son iguales ni tienen la misma peligrosidad, toda pila que tiene alta concentración de metales tiene que ser considerada como elemento de cuidado.

Las pilas nos facilitan el uso de muchos de los aparatos que necesitamos en nuestra vida diaria, pero una vez agotadas, normalmente, se descartan con el resto de los residuos, por lo que terminan en basurales o rellenos sanitarios, pudiendo quedar expuestas a incendios y a reacciones químicas incontroladas que afectan las napas de agua, el suelo y el aire.

Si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio y el Cadmio, el Cinc. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimentarias naturales, de las que se nutre el ser humano.

Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire.

Podemos tomar como ejemplo el mercurio presente en la composición de las pilas. Esta sustancia se oxida mezclada con la basura y se libera al ambiente. Este metal y varios de sus compuestos, son bastante insolubles, por lo que podrían quedar relativamente inmovilizados en tierra o depositado en el fondo de ríos y lagos. Sin embargo los microorganismos presentes en estos ecosistemas, lo pueden transformar en metil-mercurio de mayor toxicidad y movilidad ambiental. Esta sustancia orgánica, a diferencia del mercurio inorgánico, atraviesa fácilmente las membranas celulares dado que es liposoluble y por lo tanto una vez que ingresa en la cadena alimentaria, a través de los herbívoros y peces, contamina rápidamente cada eslabón y se va concentrando, al igual que el DDT. El resultado es que cuando llega al hombre, tope de la cadena alimentaria, puede haberse concentrado varias veces y resultar letal, ya que se acumula sobre todo en la médula ósea y en el cerebro, dañando a mediano y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central. El mercurio también tiene la posibilidad, de acuerdo a las condiciones ambientales, de pasar a una forma volátil y distribuirse ampliamente, aumentando los riesgos que ocasiona.
232-11-2

Se estima que en la Argentina se consumen un promedio de 10 pilas por persona por año, cuando se agotan, en general finalizan en la basura común.

Lo ideal sería La recogida selectiva de las pilas usadas en contenedores específicos y su tratamiento adecuado constituyen la solución más lógica y más respetuosa con el ambiente. Una vez recogidas, las pilas se llevan a una planta de reciclaje donde se segregan y se separa los metales peligrosos del resto de materiales que constituyen la pila. El proceso requiere la trituración de la pila, la cual se introducen en un destilador que se calienta hasta la temperatura adecuada. La condensación posterior permite la obtención de metales con un grado de pureza superior al 96%.

De la trituración de las pilas normales se obtiene escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Pero, lamentablemente, existen pocas plantas de reciclado de pilas ya que el proceso utilizado requiere un elevado consumo de energía y los tratamientos posteriores para recobrar el resto de componentes exigen una elevada inversión económica no siempre recuperable.

En el país las posibilidades quedan acotadas a la utilización de los rellenos de seguridad y al empleo de las técnicas de inmovilización de pilas: vitrificación, cementación y ceramización. Con estos métodos, a la larga, lo único que hacemos con estos procesos es aislar el elemento pero el compuesto sigue estando, por lo que se convierte en un pasivo ambiental.

Muchas de las campañas de recolección de pilas que se realizan todos los años en la Argentina corresponden a iniciativas de organizaciones intermedias y al interés de los particulares que se organizan porque reconocen que las pilas son altamente nocivas. Quienes lo hagan deben ser concientes que están manipulando residuos peligrosos y que el efecto potencial negativo de las pilas se multiplica cuando se encuentran concentradas en grandes cantidades. Por lo tanto, los expertos aconsejan no juntar pilas si no se sabe que se hará con ellas más tarde.

Por ley Nacional N° 24.051 las pilas, por su contenido, son consideradas residuos peligrosos, que son altamente contaminantes, por lo que su manipulación en grandes cantidades debe efectuarse ateniéndose a la Ley de Residuos Peligrosos. La normativa exige la inscripción en un registro de los generadores y transportadores además de fijar las sanciones económicas y penales para quienes hayan contaminado de modo peligroso la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Dependiendo del caso, las penas incluyen desde un mes hasta 25 años de reclusión.

En definitiva, que podemos hacer nosotros como ciudadanos con las pilas:

-No juntar pilas porque se concentran los riesgos.
- No mezclar las pilas nuevas con las usadas porque se reduce la vida útil de ambas.
- Utilizar preferentemente artefactos conectados a la red eléctrica.
- No tirar las pilas a la cloaca, ya que finalmente llegan al río y podrían contaminar el agua. En ausencia de red cloacal, la contaminación afectaría las napas.
- No quemar ningún tipo de pilas ni baterías.
- No dejar las pilas al alcance de los niños.
- No utilizar aparatos a pilas cuando pueden ser reemplazados por otros.

La solución total para este problema no existe. Un conjunto de medidas concordantes entre sí, puede mitigarlo. Mientras se avanza en que los que producen lo hagan sustentablemente, es decir dando también soluciones a los problemas que producen sus productos una vez usados, por nosotros, los usuarios, NO les brindemos la solución. Colaboremos en mitigar el potencial daño al hábitat pero presionemos con leyes que obliguen a que las soluciones y las tecnologías las brinden los que están lucrando con productos que saben que NO son inocuos para el ambiente.

* Cristian Frers.
Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social.

Fuente: http://contaminacion.ecoportal.net/content/view/full/55364

esto me surgio buscando la manera de tirar las pilas.



Gracias al amigo Pablopirata89 que me tiro una data sobre una pagina donde se encargan de recolectar pilas..



Centros de Recolección

BULONERA ANSALDI
Av. B. Rivadavia 399. Avellaneda (Pcia.Bs As)
Lunes a viernes - Horario 8,30 a 13 -- 14 a 18

KIOSCO DE DIARIOS
Sobre Belgrano, entre Luis S. Peña y San José - barrio Montserrat
todos los días de 5 a 14 horas

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

DAISUKI PILAS

José María Moreno 777 - barrio Caballito

Lunes a viernes de 9,30 a 13 - 16 a 20 horas sábados igual horario

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
OHM - ELECTRÓNICA - ELECTROMECÁNICA
Paraná 119 - a seis cuadras del obelisco barrio San Nicolás
Lunes a viernes de 9,30 a 19 horas
Sábados de 9,30 a 13 horas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


http://www.ecovolta.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=19&Itemid=20
0
22
0
22Comments
      pke_filth

      A lo Matrix somos pilas...

      0
      EstebanBianchi

      "..se pueden hacer depositos en el medio de santacruz o la rioja o la puna de atacama
      que ahi no se contamina nada..."
      si, se contamina a santa cruz o a la rioja o a la puna de atacama..que quede lejos de tu
      casa es otra cosa....

      0
      EstebanBianchi

      en un jardin de infantes donde laburaba mi vieja.juntaban las pilas en bidones y luego
      pasaban por un proceso de desactivacion y lo mas gracioso es que las metian todas en
      moldes de concreto y hacian bancos para una plaza...(utilisima te cambia la vida)
      por mi parte uso pilas recragables hasta para el control remoto, que si bien una vez
      agotadas igual deben contaminar...me duran mucho mas y no ando tirando pilas tan
      seguido (ademas de que ahorro $$)

      0
      poito69

      una legislacion como la gente, tendria que obligar al que vende las pilas a recibir las
      viejas, y a su vez debran llegar al fabricante o importador para que les de destino al
      fabricante, asi recuperan los metales en nuevas pìlas

      [quote]En el país las posibilidades quedan acotadas a la utilización de los rellenos de
      seguridad y al empleo de las técnicas de inmovilización de pilas: vitrificación,
      cementación y ceramización. Con estos métodos, a la larga, lo único que hacemos con
      estos procesos es aislar el elemento pero el compuesto sigue estando, por lo que se
      convierte en un pasivo ambiental

      esto es la tipica argentinada, juntarlas y tirarlas donde nadie vea.
      se pueden hacer depositos en el medio de santacruz o la rioja o la puna de atacama
      que ahi no se contamina nada, y si no tirarlaen las piletas de barros de las minas de oro

      0
      realhomero

      yo tambien tengo guardadas... averigue por la web y hay una empresa que hace
      ladrillos con las pilas dentro. Pasa que me cobraban por kilo de pilas, la verdad es que
      es una vergüenza que del estado no surga ninguna iniciativa al respecto... Encima que
      tengo conciencia y no quiero contaminar tengo que pagar!!!

      0
      greenspirit

      con las pilas hacen los rellenos del hormigon, pero en fin, no vieron el informe de
      los basurales españoles en misiones? ya no me queda esperanza, son contadas con los
      dedos de las manos las ciudades que hacen recolección diferenciada de residuos, y sin
      embargo uno no tiene la certeza de que esa basura siga su rumbo separada, y lo más
      triste es que esto es ultra fácil mientras más chicas sean las ciudades, y sin
      embargo las ciudades dónde más falta hace es en las chicas

      0
      elfindetodo

      yo las tengo en mi casa en un tacho... tantas no uso y no ocupan nada. de ultima
      hagan eso, aca en cba creo q en la universidad tecnologica se encargan de eso, pregunten.

      0
      hernono1981

      Usen Recargables!!!! 😉 😉 😉

      0
      Jox

      Las pilas no se pueden reciclar si no me equivoco...el problema aca es q los
      basureros no estan preparados para nada ,son posos con basura ...en los paises de
      verdad los basureros tienen aislamiento entierran en capas aisladas y los gases los
      usan para generara energia electrica..pero esto es argentina.

      0
      k-len

      las pilas gastadas yo no las tiro, las guardo. y cuando alguien tiene que cementar
      algo, le pido si me deja enterrarlas en el cemento. es lo mas seguro.

      0
      Juanse

      Sirtordo: cual es la dire de la estación de servicio?

      0
      sirtordo

      laiguana: una cosa no tiene que ver con la otra... aca hay muchas cosas que se hacen
      mal porque se vienen haciendo mal.... aunque sea evitemos que se empiecen cosas
      nuevas que sean malas

      0
      sirtordo

      en la YPF de la esquia de mi casa (Caballito) pusieron un tarro para que dejes las
      pilas usadas. le pregunte al que atendia que onda con eso y me comento que ellos
      contratan a una empresa que se encarga de tratar todos los residuos que YPF genera y
      tambien se llevan las pilas... la verdad es que nos e que haran porque como bien dice este post no hay lugar donde las reciclen nuevamente
      por otro lado, es un garron lo que dice de que no se las debe almacenar juntas.... encima que las guardo para no tirarlas las tengo que guardar todas por separado..... un bajon loco, ya no se que hacer

      0
      laiguana

      Y despues nos metemos con las papeleras de Uruguay y no sabemos limpiarnos el ort
      nosotros.

      0
      ludwig82

      excelente post. 😉

      0
      capitanperico

      Don Pochin good data!

      0
      DonPochin

      No se si se pueden reciclar, pero por lo menos tratarlas o aislarlas del entorno al
      cuál pueden ocasionar mucho daño...

      ¿Tenés idea de cuanta agua contamina cada pila?

      Se calcula que:

      * Una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua;
      * Una alcalina, 167 mil litros de agua;
      * Una de óxido de plata, 14 mil litros;
      * Una de zinc-aire, 12 mil litros;
      * Una de carbón-zinc, 3 mil litros.
      

      Dejo otro dato paradójico:

      Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta genera y se calcula que
      la corriente producida por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red
      eléctrica.

      0
      danchu

      si es todo un tema, yo tengo las pilas por aca en una repisa esperando para tirarlas,
      ahi por cabildo y lacroze hay un lugar donde revelan fotos unos chinos, hace unos
      años podias llevar las pilas ahi, pero ahora no se q onda, el jueves cuando pase me
      fijo y cualquier cosa les tiro la data, seria bueno que podamos reciclarlas para no
      contaminar 😉

      0
      DonPochin

      Yo cada vez que veo una pila tirada en la calle me la traigo para casa y la tiro en
      un tarrito. Mi vieja me dice: no andés tocando eso que contamina... ¡¡¡ y por eso las
      junto !!!

      Acá en Bahía la Coope (supermercado) tiene tachos diferenciados para tirar los
      distintos desechos. No sé cuál será su destino después, pero de todas formas la gente
      no se familiariza. Falta crear una conciencia social...

      0
      maurofc84

      10 kg? no sera mucho don?

      0
      satch boogie

      si e sun kilombo! hace meses estoy buscando donde tirar pilas, tengo como 10 kg
      de pilas en una lata y no tengo idea que hacerles!

      0
      rubenalvarez

      Muy buena data...

      0