Check the new version here

Popular channels

Educación : No selectiva Inequitativa e Ineficient

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN ARGENTINA: GRATUITA,
NO SELECTIVA, INEQUITATIVA E INEFICIENTE


En Argentina, la educación universitaria es de predominio estatal, con una participación del 80%
de la matrícula total. Sin embargo, en los últimos años casi la totalidad del incremento de alumnos de primer año se matricula en el sector privado. A pesar que la gratuidad junto con la admisión
abierta en el sector estatal se han venido considerando como políticas claves para la igualdad de
oportunidades y movilidad social en Argentina, las cifras muestran que esto no es del todo cierto.
Por un lado, un gran número de estudiantes que se matriculan en universidades públicas provienen de los sectores más aventajados.

De hecho, al observar la distribución del gasto público por quintil socioeconómico, se observa que los ricos captan 2,5 veces más beneficios de la gratuidad que los pobres.
Por otro lado, sólo 27 alumnos de cada 100 se gradúan, convirtiendo a Argentina en uno de los países con la tasa de graduación más baja del mundo, lo que indica un grave problema de ineficiencia.

Matrícula e instituciones

Actualmente el sistema universitario está conformado por: 47 Universidades Nacionales, 50
Universidades Privadas, 7 Institutos Universitarios Estatales, 14 Institutos Universitarios Privados,
3 Universidades Provinciales, 1 Universidad Extranjera, y 1 Universidad Internacional

el año 2011 cerca de 1,8 millones de estudiantes seguían estudios universitarios en Argentina. Como se puede ver en las tablas a continuación, la participación del sector privado es de un 20% en la matrícula total, y de un 25% en la matrícula de primer año. Sin embargo, al considerar la evolución entre 2002 y 2011, se aprecia que el 95% del incremento en matrícula nueva prefiere universidades privadas. Mientras la educación estatal recibió un 1% más de alumnos nuevos entre el año 2002 y 2011, la educaciónprivadaprácticamente se duplicó
.



La organización SEDLAC provee de información respecto de la distribución de la matrícula en
educación superior según quintil socioeconómico para varios países latinoamericanos, cuyos datos
se muestran en la tabla siguiente. Para el año 2011, se puede apreciar que en Argentina, mientras
el 57% de los jóvenes del quintil más rico asiste a educación superior, sólo un 18% lo hace en el quintil de jóvenes más desfavorecidos.
Este nivel de inclusión de los alumnos más vulnerables es superior al de varios países latinoamericanos como Brasil (5%), Colombia (9%), Uruguay (4%), pero es inferior al de Chile (21%).

El 18% de las asistencia a educacion superior en Argentina pertenece al quintil mas pobre en comparacion con el 21% de Chile, el cual obtiene una mayor participacion de los estratos mas vulnerables socioeconomicos.




Sistema de admisión

La entrada en el sistema de educación superior se basa principalmente en haber egresado de la
educación escolar, y enalgunos pocos casos, en exámenes de ingreso o en la aprobación de cursos
iniciales (e.g. Universidad de Buenos Aires). La mayoría de las universidades públicas siguen una
política de inscripción abierta, a pesar que en teoría son libres de determinar su proceso de admisión. Es decir, cualquier sea su desempeño académico, los candidatos pueden ingresar a cualquier institución pública en casi cualquier campo de estudio. Esta política de admisión permisiva ha tenido malos resultados, lo que se refleja en tasas alarmantes de abandono y el bajo número de graduados (Rabossi, 2013)


Respecto a la equidad del gasto público, mientras la gratuidad de la educación primaria beneficia
principalmente a las familias de los deciles más bajos, pasa lo contrario en la educación superior.
En ella,el año 2010,mientras el quintil más rico se beneficia con el 30% del gasto público total, el
quintil más pobre se beneficia con apenas el 12%. Es decir, los ricos captan 2,5 veces más

beneficios de la gratuidad en el nivel superior y universitario que los pobres(Gaggero y Rossignolo,
2011)


Tasas de egreso

Argentina se caracteriza a nivel mundial por ser uno de los países con menor graduación en proporción a los estudiantes que ingresan a la universidad. Como se puede ver en la siguiente tabla, la relación de graduados cada 100 alumnos nuevos es de 27, mientras que en otros países esta tasa es de 50% en Brasil, 59% en Chile, 61% en México y 91% en Japón (Centro de Estudios dela Educación Argentina, 2012). La tasa de graduados es casi el doble en el sector privado que en el estatal (40 graduados cada 100 alumnos versus 23) lo que se debería a los costos financieros y de oportunidad más altos, y las carreras mejor organizadas del sector privado estimulan a los estudiantes a terminar sus estudios en menos tiempo (Rabossi, 2013)


Según cifras del Centro de Estudios de la Educación Argentina el 27% de los alumnos no había aprobado ninguna materia durante el año anterior, lo que sube al 40% si se considera los que aprobaron a lo más un curso (Centro de Estudios de la Educación Argentina, 2012)

Junto con lo anterior se tiene que los alumnos se toman un 60% más de tiempo para completar sus estudios, que la duración teórica de las carreras

De hecho, al observar la distribuci ón del gasto público por quintil socioeconómico, se observa que los ricos captan 2,5 veces más beneficios de la gratuidad que los pobres. Por otro, se aprecia una alta discriminación en el gasto público por alumno, donde algunos estudiantes pueden recibir un 800% más de financiamiento sólo por estar en una universidad específica.


0
0
0
0
0No comments yet