Check the new version here

Popular channels

EE.UU. entrenará a rebeldes sirios




El presidente de EE.UU., Barack Obama , agradeció hoy al Congreso su "rapidez y seriedad" a la hora de autorizar el armamento de los rebeldes sirios que luchan contra el Estado Islámico (EI), un "elemento clave" de la estrategia de su Administración para frenar al grupo yihadista.

"Hoy hemos demostrado que las amenazas a EE.UU., las amenazas a nuestros aliados, no nos dividen, sino que nos unen", dijo Obama en una comparecencia no anunciada desde la Casa Blanca, después de que el Senado diera luz verde al entrenamiento de los rebeldes sirios.

El mandatario insistió en que las tropas estadounidenses "ni tienen ni tendrán" un rol de combate terrestre en Irak y Siria, y no hizo referencia alguna a cuándo comenzarán los ataques aéreos en Siria que anunció hace una semana dentro de su campaña para derrotar al EI.

Esta tarde, e Senado de EE.UU. aprobó una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el EI, y da luz verde así a la autorización solicitada por el presidente Obama.

Por 78 votos a favor y 22 en contra, el pleno del Senado aprobó la enmienda, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar la entrega de armas a la oposición al régimen de Bachar al Assad y convertirla en un aliado en la ofensiva contra EI, que Estados Unidos prevé extender próximamente a Siria.

OPERACIONES DE ENTRENAMIENTO

Asimismo, permitirá a EE.UU. llevar a cabo operaciones de entrenamiento a los rebeldes sirios en Arabia Saudí. El voto de hoy en el Senado, de mayoría demócrata, se produce después de que ayer la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, también respaldara la enmienda.

El senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata, señaló que "es importante que tengamos la capacidad para armar y entrenar a los rebeldes a la vez que desarrollamos la coalición internacional".

Aunque Obama considera que no necesita autorización del Congreso para actuar militarmente de forma directa contra el EI, sí la requiere para proporcionar armas o entrenamiento a un tercer actor, en este caso los rebeldes sirios, según lo dispuesto en el "Título 10" del Código de Estados Unidos.

Estados Unidos ha proporcionado, desde mediados de 2013, armas ligeras y entrenamiento a rebeldes sirios desde Jordania, pero lo hacía de forma encubierta, a través de un programa de la CIA.http://vocesdelperiodista.mx/wp-content/uploads/2014/09/obama-best.jpg
0No comments yet