EE.UU. está a punto de golpear el límite de la deuda.





WASHINGTON - El secretario del Tesoro Jacob Lew dijo al Congreso que él una vez más debe tomar medidas para mantener el gobierno federal bajo el límite de la deuda legal después de una suspensión del plazo que expira el domingo.

A partir del lunes, Lew dijo que el Departamento del Tesoro tomará "medidas extraordinarias" para mantener el gobierno de impago de su deuda. Entre ellos se incluyen un alto a las nuevas inversiones en fondos de pensiones de los empleados federales, una moratoria sobre los depósitos de los gobiernos estatales y locales, y el dibujo hacia abajo un fondo de estabilización Moneda $ 23 mil millones.

Lew no dijo cuánto tiempo esas medidas iban a durar. Pero el Centro de Política Bipartidista, que rastrea las finanzas subyacentes de la deuda nacional, estima que el gobierno se quedará sin capacidad de endeudamiento por completo en algún momento entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

Desde 1917, el Congreso ha establecido un límite global, o en el techo de la deuda, a la cantidad que el Tesoro puede pedir prestado. Pero después de una serie de altas apuestas batallas sobre el aumento del límite de la deuda en los últimos años, el Congreso simplemente suspende la ley.

El Departamento del Tesoro puede tener más margen de maniobra en esta ocasión en comparación con anteriores crisis límite de la deuda.

El Departamento del Tesoro explicó sus medidas en un documento de cinco páginas enviado al Congreso con la carta de Lew. En ella, el departamento descartó específicamente otras alternativas - como la venta de activos del gobierno para mantenerse por debajo del límite de la deuda.

"La venta de oro de la nación para cumplir con las obligaciones de pago podría socavar la confianza en los Estados Unidos, tanto aquí como en el extranjero, y sería muy desestabilizador para el sistema financiero mundial", dijo el Departamento del Tesoro. También descartó: La venta del resto de acciones propias en las instituciones rescatadas durante la crisis financiera, o la venta de su cartera de préstamos estudiantiles.