EE.UU. evalúa una operación militar para rescatar a los civi

EE.UU. evalúa una operación militar para rescatar a los civiles atrapados en las montañas





Estados Unidos evalúa lanzar una operación militar para rescatar a los miles de civiles, yazidíes y cristianos, atrapados sin agua ni comida en las montañas Sinyar, en su huida del avance de los yihadistas del Estado Islámico. Otra opción que se baraja es la de establecer un corredor humanitario. La decisión se tomará en cuestión de días.

El principal papel de los 130 asesores militares que el Pentágono envió el martes a Erbil, capital del Kurdistán, es precisamente la de «evaluar cómo sacar a la población de la montaña» e informar a la Casa Blanca sobre opciones viables para el rescate, explicó un funcionario a la agencia Efe. Con este contingente, el número de soldados estadounidenses estacionados en el país árabe se acerca ya al millar.

Sin embargo, según las declaraciones hechas ayer en Londres por David Cameron el plan ya está sobre la mesa y el Reino Unido participará con su aliado en esa misión. «Puedo confirmar que hay en marcha planes detallados» para sacarlos «y que el Reino Unido tendrá un papel en llevarlos a buen puerto», afirmó el primer ministro británico, según la agencia France Presse.

Ben Rhodes, consejero adjunto de Obama para la Seguridad Nacional, explicó el martes a la cadena Fox News que se esta analizando si lanzar una operación aérea acompañada de una acción de rescate con tropas terrestres. Esto implicaría que soldados estadounidenses podrían verse involucrados en acciones directas de combate con los yihadistas. Sin embargo, en su comparecencia de ayer en la Casa Blanca, Rhodes solo habló de una evacuación aérea y descartó tropas sobre el terreno.

El papa envió ayer una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que llama a detener la violencia contra las minorías perseguidas en Irak. «La ola de brutales ataques en el norte de Irak debe sacudir la conciencia de todos (...) e incitarlos a realizar actos solidarios concretos», afirmó Francisco.