About Taringa!

Popular channels

EE.UU. gana posiciones claves en Irak

EEUU sigue atacando 'con éxito' posiciones yihadistas en el norte de Irak pese a las críticas de su país

Ha realizado cuatro ataques contra vehículos blindados del grupo Estado Islámico

El ministro de Exteriores francés visita Irak para supervisar la entrega de ayuda

GRÁFICO: Segundo día de bombardeos 'selectivos' en Irak

EEUU retira a parte de su personal de los consulados del norte de Irak.



Estados Unidos continuó el domingo "con éxito" sus ataques selectivos contra posiciones de los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (IS) en el norte de Irak con una cuarta serie de bombardeos, esta vez en las cercanías de la capital del Kurdistán, Erbil.

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), encargado de Oriente Medio, informó de que estos ataques destruyeron una posición de mortero y varios vehículos armados, uno de los cuales estaba disparando contra las fuerzas kurdas en los accesos a Erbil.

El Pentágono, que subrayó el "éxito" de las operaciones, llevó a cabo esta serie de ataques con una combinación de aviones de combate y aeronaves no tripuladas (drones) con el objetivo de "defender a las fuerzas kurdas" en la capital, donde además hay ciudadanos estadounidenses.



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó estas operaciones el pasado jueves junto al lanzamiento de víveres desde el aire para las minorías asediadas por los insurgentes en la zona norte de Irak, cuya tercera serie se completó en la noche del sábado y la cuarta el domingo.

Además, la Administración Obama ha decidido retirar a parte de su personal de consulados del norte de Irak, como de la ciudad de Erbil.

Sin embargo, el presidente estadounidense insistió este fin de semana en que, pese al éxito de los bombardeos selectivos, compete a las autoridades iraquíes hacerse cargo de la situación y buscar, en última instancia, una solución al problema.

Asimismo, las tropas kurdas o "peshmergas" comenzaron el sábado su contraofensiva contra el IS que, con el apoyo de la aviación estadounidense, dio sus primeros frutos este domingo con la toma de dos ciudades estratégicas. Las localidades de Gwer y Majmur, en los límites de la región autónoma del Kurdistán iraquí, fueron hostigadas durante dos días por los cazabombarderos estadounidenses, lo que permitió a la infantería kurda avanzar sobre ellas sin encontrar excesiva resistencia.


0No comments yet
      GIF