Check the new version here

Popular channels

EE.UU. habia amenazado a Yahoo por no querer colaborar

El dato surge de documentos desclasificados por un tribunal federal norteamericano y publicados por el diario The Washington Post.



El gobierno de Estados Unidos amenazó en 2008 con multar a Yahoo con 250.000 dólares diarios, si no entregaba datos de sus usuarios a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de acuerdo con documentos desclasificados hoy por un tribunal federal norteamericano y publicados por el diario The Washington Post.

Los documentos, unas 1.500 páginas, revelan la batalla legal que mantuvo en secreto y, en última instancia sin éxito, Yahoo contra la NSA, la agencia de inteligencia más grande de Estados Unidos que quedó en el ojo de la tormenta pública el año pasado, luego que uno de sus técnicos, Edward Snowden, filtrara miles de documentos secretos.




Vigilancia

Los documentos, difundidos por la corte que se encarga de supervisar las solicitudes de vigilancia a presuntos espías extranjeros en suelo norteamericano, revelaron además cómo funcionarios federales obligaron a empresas de tecnología estadounidenses a suministrar información al polémico programa Prism, que dio a la NSA un amplio acceso a los registros de las comunicaciones electrónicas de los usuarios de Yahoo y otras empresas, y que fue revelado por Snowden, quien actualmente se encuentra refugiado en Rusia.

"Los documentos entregados destacan cómo tuvimos que luchar a cada paso del camino para desafiar los esfuerzos de vigilancia del gobierno de Estados Unidos", aseguró el consejero general de Yahoo, Ron Bell, en un comunicado publicado hoy en la plataforma online Tumblr.

El programa Prism, que fue suspendido en 2011, fue revelado por primera vez por Snowden y provocó inmediatamente una fuerte reacción dentro y fuera del país. Además inició un debate nacional, en el que un frente heterogéneo de voces acusaron al gobierno del presidente Barack Obama de extralimitarse en sus políticas de vigilancia y seguridad.

Tras años de disputa legal, el juez federal William C. Bryson, que preside el Tribunal de Apelaciones de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, ordenó hoy desclasificar estos documentos como parte de una política del sistema judicial norteamericano para hacer público los argumentos legales que avalaron el programa de espionaje durante aquellos años.


link: https://www.youtube.com/watch?v=zGlHOplNFiY&list=UU2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw


Antecedente

La orden original de la NSA llegó a las oficinas de Yahoo en 2007 y rápidamente encendió todo tipo de alarmas en la empresa ya que el nuevo programa ya no discriminaba en el pedido de información de individuos, presuntamente sospechosos, sino que pedía autorización para obtener la información general de miles de usuarios con una única orden.

La empresa impugnó la orden por razones constitucionales, pero su reclamo fracasó una y otra vez, tanto ante el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera como frente a la corte de apelaciones correspondiente. El gobierno estadounidense aprovechó estas sentencias favorables y pidió permiso a la Justicia para extenderlas a las otras empresas de la industria tecnológica del país - principalmente Google, Apple, Microsoft y Facebook -, las cuales también fueron forzadas por Washington a revelar los datos de sus usuarios.
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New