Check the new version here

Popular channels

EE.UU. le patea el cul* al Isis en Irak



Un grupo comando estadounidense, con apoyo de las milicias kurdas y las fuerzas iraquíes, realizó un espectacular operativo en el norte iraquí donde liberó a 70 rehenes que el Estado Islámico (ISIS) iba a ejecutar en masa en las próximas horas. En los enfrentamientos murió un militar norteamericano, el primero que cae en combate directo con los yihadistas en Irak desde la retirada de las tropas de Estados Unidos, en 2011.

La operación fue “planificada y llevada a cabo tras haber recibido informaciones según las cuales había peligro de una ejecución inminente en masa de los rehenes”, explicó Peter Cook, vocero del Pentágono. Agregó que intervinieron por “petición del gobierno” de la región autónoma del Kurdistán.
Hasta ahora Estados Unidos venía combatiendo al ISIS con ataques aéreos. Esta fue la primera misión estadounidense en tierra en Irak de la cual se tenga conocimiento oficial. Sí hubo golpes comando en Siria: uno de ellos acabó con la vida del líder yihadista Abu Sayyaf, y otros fueron intentos por recuperar secuestrados que terminaron en rotundos fracasos.

Cook resaltó que esta misión fue puntual y que no implica un cambio en la estrategia contra el ISIS. El presidente Barack Obama ha insistido desde el inicio de la misión contra el Estado Islámico en que no desplegará tropas de tierra para que tengan un rol de combate y centrará sus operaciones en asistencia y entrenamiento a fuerzas locales y bombardeos, tanto en Siria como Irak.

El operativo estuvo a cargo del grupo de élite Delta Force y tuvo lugar en Hawijah, a unos 300 km al norte de Bagdad, en la región autónoma del Kurdistán. Los servicios de Inteligencia habían recibido la información de que unos 70 prisioneros de los yihadistas, la mayoría de ellos pertenecientes a la policía o las fuerzas armadas iraquíes, iban a ser ejecutados. Inclusive ya se había cavado una amplia zanja para sepultarlos.

El asalto de los comandos estadounidenses se realizó durante la madrugada, a través de helicópteros. Los Delta Force encabezaron el operativo, del cual participaron activamente los peshmergas, fuerzas kurdas iraquíes.

El objetivo principal fue una prisión usada por los extremistas como cuartel central. Allí también tenían a los prisioneros encadenados a los muros. Las fuerzas en tierra tuvieron apoyo aéreo para impedir que los terroristas recibieran refuerzos

Tras intensos combates, que duraron aproximadamente dos horas, fueron capturados 5 líderes regionales del ISIS. Además, se obtuvieron datos clave sobre las fuerzas terroristas en la región. “Varios terroristas del Estado Islámico murieron y se pudo recuperar informaciones importantes”, señaló Cook.

Hawijah, una zona rica en petróleo, estaba controlada por los yihadistas desde hace varios meses. Hasta ahora habían fracasado los intentos de las fuerzas iraquíes y kurdas por retomar el lugar.

A partir de este éxito, la idea de los líderes militares es aumentar la presión sobre el ISIS para expulsar a sus fuerzas hacia el oeste iraquí, sobre la frontera con Siria.

La coalición liderada por Estados Unidos intenta recuperar la iniciativa contra los integristas islámicos que dominan un amplio territorio entre Siria e Irak, en momentos en que Rusia se involucra de lleno en la crisis para respaldar a su socio, el líder sirio Bashar al Assad. Por el momento Moscú sólo interviene en Siria, pero las autoridades iraquíes vienen pidiendo que también lo haga en su territorio.

0
0
0
0
0No comments yet