About Taringa!

Popular channels

EE.UU. quiere cobertura nacional gratis de WiFi

NUEVA YORK. El gobierno de Estados Unidos planea crear una gigantesca y potente red WiFi libre de costo que abarque todo el país, incluidas las zonas más remotas, lo que ha puesto en pie de guerra a la industria de las telecomunicaciones.

El plan fue elaborado por Julius Genachowsky, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), la agencia federal que vigila sobre las comunicaciones, y sometido a los cinco miembros de la comisión.

Deberán pasar años antes de que se haga operativo, siempre y cuando sea aprobado, pero las perspectivas serían epocales, ya que la “súper-red” permitiría a todos los consumidores estadounidenses disponer de acceso a internet sin tener que preocuparse de pagar una factura a fin de mes.

La propuesta, de la que dio noticia el diario The Washington Post, puso nerviosa a la industria de las telecomunicaciones que ha montado una campaña de “lobby” para convencer a los políticos a reconsiderar la idea. Grupos de presión contrarios, en cambio, han sido movilizados por gigantes del high-tech como Google y Microsoft, que ven con buenos ojos la idea, convencidos del gran potencial de la red libre.

Google ya lanzó una iniciativa semejante en algunas partes de Silicon Valley y en Nueva York, en el barrio de Chelsea, en una zona llena de galerías de arte y oficinas hight-tech, pero también con varias escuelas públicas y un complejo de casas populares, que pronto se convertirá en la más vasta “zona franca”, en lo que se refiere a Internet, de la Gran Manzana.

Las ondas que la FCC querría poner a disposición del público estadounidense serían mucho más potentes que las redes WiFi existentes, de uso común ya en las casas. Estas súper WiFi serían capaces de atravesar muros de hormigón y de viajar a través de colinas y bosques.

Si todo va como previsto, el WiFi se convertiría en una realidad en todas las áreas metropolitanas y muchas zonas rurales. Las redes permitirían a un automóvil sin piloto comunicar con otro vehículo a un kilómetro de distancia o a un paciente con un monitor cardíaco intercambiar datos con un hospital del otro lado de la cuidad. Más banalmente, el WiFi público permitiría a cualquier hacer llamados telefónicos gratis y abarataría los costos para escuelas y negocios.

El plan de la FCC parte de una revisión más general de todo el sistema de las frecuencias, destinado a reforzar las redes celulares y crear canales dedicados para las respuestas a las emergencias.

Los republicanos se mostraron perplejos, ya que a su juicio el gobierno no puede permitirse perder miles de millones de dólares que llegarían de las subastas de frecuencias a privados, pero sobre todo de las grandes empresas de telecomunicaciones como T-Mobile, AT&T y Verizon Wireless, que ya han escrito a la agencia federal para pedirle que dé marcha atrás en esta iniciativa.
8Comments