About Taringa!

Popular channels

EE.UU. usó fósforo blanco como arma en Irak

Es un material altamente inflamable que se prende fuego al contacto con el oxígeno. Lo reconoció un portavoz militar que destacó que no se utilizó contra civiles ni es un arma química.





--------------------------------------------------------------------------------
Un portavoz del Pentágono denunció que el Ejército estadounidense utilizó fósforo blanco como arma en combates –un material altamente combustible que se prende fuego al contacto con el oxígeno- contra los insurgentes en la ciudad iraquí de Falluja, una acusación que hasta ahora las autoridades militares norteamericanas se negaban a reconocer.

En declaraciones a la emisora BBC, el teniente coronel Barry Venable, portavoz del Pentágono, reconoció que dicha sustancia se usó como “arma incendiaria”, aunque destacó que no se trata de un arma química y que no se utilizó contra civiles.

Hace días, la televisión italiana denunció el uso granadas de fósforo blanco por parte de las tropas estadounidenses en Irak, ante lo cual el Departamento de Defensa norteamericano aseguró que sólo se usó para iluminar posiciones enemigas durante la noche. La prensa italiana citó entonces a soldados que relataron horribles imagenes de cuerpos quemados por esa sustancia.

Según la BBC, a pesar de que Estados Unidos no es signatario de un tratado que prohíbe el uso de esa sustancia contra civiles y de afirmar que, de todos modos, las fuerzas norteamericanas sólo lo usaron contra fuerzas enemigas, el reconocimiento expresado por Venable echa por tierra las aseveraciones previas y supone un nuevo golpe a la imagen de Washington por su desempeño en Irak.

Entrevistado por la radio de la emisora británica, el vocero remarcó que se trata de “un arma convencional y no un arma química” y que “no es ilegal”. Sostuvo, asimismo, que se lo utilizó principalmente para hacer salir a los combatientes enemigos de posiciones cubiertas.

El uso del fósforo blanco como es considerado particularmente malicioso debido a que el fuego tarda en extinguirse, puede provocar heridas graves y dolorosas y quemar la carne incluso hasta llegar al hueso.

El asedio estadounidense a Falluja, un bastión de la insurgencia sunita al oeste de Bagdad, forzó el desplazamiento de la mayor parte de sus 300.000 habitantes y provocó una gran destrucción en la ciudad.


fuente: clarin
12Comments