Check the new version here

Popular channels

EEUU bombardea posiciones de los yihadistas del Estado Islám

EEUU bombardea posiciones de los yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak

La Casa Blanca no pone fecha de finalización de estos ataques



El Pentágono ha confirmado que la aviación estadounidense ha empezado a atacar posiciones "muy precisas" de artillería del Estado Islámico (IS) en coordinación con los peshmerga, el ejército del norteño Gobierno Regional Kurdo (KRG). A última hora del viernes ha lanzado nuevos bombardeos aéreos.

"Ha habido varios ataques aéreos más en Irak. La mayoría de ellos aparentemente alrededor de la ciudad de Erbil y contra objetivos similares a los que se alcanzaron esta mañana", informó el corresponsal de seguridad de la cadena NBC, David Martin.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los extremistas islámicos asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak e indicó que Estados Unidos podría "actuar en apoyo de las fuerzas kurdas que traten de liberar a los asediados", aunque descartó el envío de tropas estadounidenses sobre el terreno.

El Pentágono informó de que dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del Estado Islámico que habían disparado contra los defensores kurdos de la ciudad de Erbil.

Los aviones partieron del portaaviones "George H.W. Bush", apostado a unos 1.000 kilómetros al sur, en el Golfo Pérsico, adonde llegó en junio por orden del secretario de Defensa, Chuck Hagel. Horas antes, tres aviones Hércules, escoltados por F/A 18, sobrevolaron el área baja altura y dejaron caer contenedores con agua y raciones de alimentos, en una operación de socorro que concluyó en menos de 15 minutos.

De acuerdo a un reportero del medio kurdo Rudaw, los bombardeos se están produciendo en las localidades de Gwer y Mahmur, esta última a sólo media hora de Erbil, capital kurdo iraquí. Rudaw indica que la ofensiva ha provocado "cientos de muertos" del IS, una organización armada yihadista, escisión de Al Qaeda, que intenta expandirse por todo Oriente Medio desde la cuenca del Éufrates, la cual controla intermitentemente desde abril de 2013. Según informa la CNN, un ataque aéreo ha matado a 45 combatientes del IS y herido a 60 en la ciudad norteña de Sinjar, según afirma el Centro Nacional de Medios de Comunicación.

La Casa Blanca ha afirmado que no sabe durante cuánto tiempo mantendrán estos ataques, pues dependerá "de la seguridad sobre el terreno".

En los últimos días, el IS se ha lanzado a invadir los dominios del KRG, lo que ha propiciado un éxodo masivo de decenas de miles de kurdos, cristianos yezidíes y shabak, minorías étnico religiosas perseguidas por los fundamentalistas islámicos.

En la mañana del viernes, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se ha referido a la cuestión: "La campaña de terror del IS contra los inocentes, incluida la minoría cristiana, y sus actos grotescos de violencia, muestran signos de un genocidio", ha aseverado la mano derecha del presidente Barack Obama.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New