EEUU condena el discurso de Abbas en la ONU por "ofensivo"


Estados Unidos vapuleó duramente el discurso del presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas, ante las Naciones Unidas, señalando que es “ofensivo” y que socava los esfuerzos de paz.

“El discurso del presidente Abbas incluyó caracterizaciones ofensivas que son profundamente decepcionantes y que rechazamos”, expresó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.



“Tales declaraciones provocativas son contraproducentes y socaban los esfuerzos para crear una atmósfera positiva y restaurar la confianza entre las partes”, añadió.

En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Abbas, exigió el fin de lo que definió como la “ocupación” y acusó a Israel de estar llevando a cabo una “guerra genocida” en Gaza y aseveró que los palestinos enfrentan el futuro en “la forma más aborrecible de apartheid”, bajo el domino israelí.

Funcionarios de la Oficina del Primer Ministro, acusaron al titular de la Autoridad Palestina de incitación.

Abbas acusó a Israel de haber perpetrado un genocidio en el reciente conflicto contra los grupos terroristas islámicos que controlan la Franja de Gaza y que lanzan cohetes y proyectiles de mortero contra la población israelí. Abbas dijo que el año 2014 fue “el año de una nueva guerra genocida perpetrada contra el pueblo palestino”, y añadió que Israel no está interesado en vivir en paz con sus vecinos palestinos.

“Fue un discurso repleto de mentiras”, apuntó una fuente de la Oficina del Primer Ministro. “Así no habla alguien que quiere la paz”.

El ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo que el discurso de Abbas en la ONU demuestra que “no quiere ni puede ser un socio para una solución diplomática razonable”.

“No es una coincidencia que ha formado un gobierno de unidad con el [grupo terrorista islámico] Hamás”, apuntó el canciller. “Abbas y Hamás se complementan, porque el primero se encarga del terrorismos diplomático y se dedica a calumniar a Israel con falsas acusaciones”.

“Mientras sea el presidente de la Autoridad Palestina continuará con el conflicto. Él es la continuación del [extinto líder palestinos Yaser] Arafat por otros medios”, expresó Lieberman.

El ex presidente del Consejo de Asentamientos de Judea y Samaria (Iesha), Dani Dayan, manifestó que Abbas mostró ser el “locutor de Hamás” y que el líder del partido Fatah emitió uno de sus discursos más “infames, calumniosos e hipócritas”.

Dayan puso de relieve que al “usar la expresión ‘genocida’, Abbas renunció a la empatía del público israelí, incluyendo a los más izquierdistas”.