EEUU confirma muerte de líder de grupo militante al Shabbaab

EEUU confirma muerte de líder de grupo militante al Shabbaab en ataque aéreo en Somalia




WASHINGTON (Reuters) - El Pentágono confirmó el viernes que Ahmed Godane, un líder del grupo islamista al Shabaab, murió esta semana en un ataque aéreo en Somalia, y describió el hecho como una "importante baja operacional y una pérdida simbólica" para la organización rebelde vinculada a al Qaeda.
"Hemos confirmado que Ahmed Godane, el co-fundador de al-Shabaab, ha muerto", dijo el contralmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, en un comunicado.
Godane era el co-fundador y líder del grupo militante, que perpetró ataques suicidas en Somalia y otros lugares, incluyendo un atentado al centro comercial de Westgate en Nairobi, Kenia, en septiembre del 2013 que causó la muerte a más de 39 personas.
Godane se adjudicó la responsabilidad pública por el ataque a Westgate, diciendo que fue en represalia por la intromisión de Kenia y Occidente en Somalia.
Su muerte deja una enorme brecha en el liderazgo de al Shabbab y podría representar el mayor desafío a la unidad del grupo desde que emergió como una fuerza rebelde hace ocho años.
(Reporte de David Alexander. Editado en español por Marion Giraldo)