Check the new version here

Popular channels

EEUU dara democracia a Hungria, otra vez

....desafiar al Tio Sam es mala idea....



Hungría y Rusia desafían a la UE
http://www.larioja.com/internacional/201503/08/hungria-rusia-desafian-20150308010126-v.html

Orban y Putin pactan en secreto un acuerdo nuclear para construir dos nuevos reactores en la única central del país centroeuropeo


Putin charla con Viktor Orban durante una visita del presidente ruso a Hungría. :: S. KOSZTICSAK / efe

PACO SOTO | VARSOVIA.
El Gobierno de Viktor Orban ha dado un nuevo paso en su desafío a la Unión Europea (UE) al mantener en secreto un acuerdo nuclear firmado recientemente con el Kremlin. Hungría y Rusia firmaron el pasado 14 de enero un contrato para construir dos reactores adicionales en la única central atómica que tiene el país centroeuropeo, situada en Paks, a unos 100 kilómetros al sur de Budapest. La planta de Paks tiene cuatro reactores de hasta 500 megavatios de potencia cada uno, construidos en la década de 1970, y produce más del 40% de la energía consumida en Hungría.

El acuerdo fue motivo de asombro en la UE, cuyos dirigentes ven con preocupación el acercamiento de Orban al Kremlin en plena crisis de Ucrania. La gota de agua que hizo desbordar el vaso fue la decisión que tomó el Parlamento húngaro -dominado por el partido conservador de Orban, el Fidesz-, el pasado 3 de marzo, de establecer como material reservado durante 30 años parte del acuerdo firmado con Moscú.

La oposición de centroizquierda húngara calificó de escandalosa la decisión de la Cámara baja y no descarta poner una denuncia ante la Corte Constitucional. Los Verdes y otras fuerzas opositoras aseguran que la decisión del Parlamento violó la Carta Magna y están convencidos de que el convenio ahondará la dependencia energética de Rusia. La Comisión Europea tampoco ve con buenos ojos dicho acuerdo. El pasado 23 de febrero, este organismo anunció que iba a examinar si el tratado entre Rusia y Hungría respeta las normas europeas sobre ayudas estatales y licitaciones públicas.

El Parlamento establece como material reservado durante 30 años parte del tratado firmado con Moscú
Por su parte, el Gobierno de derecha de Orban invocó motivos de seguridad nacional y de confidencialidad económica para justificar la posición de la Cámara, y afirmó que estos acuerdos internacionales suelen ser secretos. Además, Orban dio por seguro que gracias al contrato firmado con Rusia los húngaros podrán disponer de una energía más barata. Según la oposición, el Ejecutivo miente, porque en países como Reino Unido y Finlandia los acuerdos de esta naturaleza suelen ser públicos. Los Verdes acusaron al primer ministro de «alta traición» y de querer financiar el Fidesz, que es miembro del Partido Popular Europeo (PPE), con parte del dinero del acuerdo, cuya inversión alcanzará los 12.000 millones de euros.

El contrato incluye un préstamo ruso para cubrir el 80% de los costes de la ampliación de la central, a cargo de la empresa estatal Rosatom. Según una encuesta reciente del instituto Median, el 60% de los húngaros está en contra de que los reactores sean construidos por Rusia.

Líderes autoritarios

El Gobierno de Viktor Orban ha sido criticado en los últimos meses por su política de acercamiento hacia Moscú. A mediados de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, visitó Budapest para firmar un pacto político y económico con Orban. El apoyo de Putin a los secesionistas del este de Ucrania ha provocado sanciones económicas de la UE y Estados Unidos a Rusia. Mientras el derechista y populista Orban apoya al Kremlin, Putin se aprovecha de esta estrategia para frenar su aislamiento político en Europa, y considera que el dirigente húngaro es un «importante aliado» del Kremlin en el Viejo Continente. Orban, aunque desea la permanencia de su país en la UE y la OTAN, ve con buenos ojos el modelo político autoritario de Putin para Hungría.

En los últimos años, Orban ha provocado un profundo descontento en su país y la UE debido a su afán por controlar el poder judicial y los medios y mantener a raya a la oposición. Orban, que no comparte las sanciones impuestas por Bruselas a Moscú por su apoyo a los rebeldes secesionistas del este de Ucrania, no quiere romper los puentes con la UE y Estados Unidos, pero apuesta por convertirse en un aliado imprescindible de Moscú en la Europa comunitaria.
----------------------------------------------------------



BUSINESS
Cierre encadenado de agencias de corretaje en Hungría por un escándalo contable
http://es.euronews.com/2015/03/12/cierre-encadenado-de-agencias-de-corretaje-en-hungria-por-un-escandalo-contable/
12/03 17:33 CET

Hungría vive una grave crisis de sus agencias de corretaje, que deben impulsar la economía, tras la suspensión de licencias encadenadas del banco central del país por posible fraude. Después del cierre temporal a finales de febrero de Buda-Cash, otras dos han corrido la misma suerte: Értékpapír y Quaestor. Los clientes hacen cola delante de las oficinas para saber si podrán recuperar el dinero.

Un ciudadano ante una agencia de Quaestor, respondiendo a una pregunta de la periodista de Euronews, dice que no cree que ni él ni nadie pueda recuperar las sumas invertidas.

El 24 de febrero, el Banco Nacional de Hungría intervino la compañía Buda-Cash por sospechas de haber falsificado sus cuentas desde hace quince años. O sea, desde su misma fundación. El organismo estatal descubrió un agujero de 330 millones de euros, que afecta a más de diez mil clientes de posición acomodada. Se da la circunstancia de que esta firma ha introducido en bolsa a numerosas empresas.

“El hecho es que estas compañías de correduría se han estado organizando para ponerse de acuerdo entre ellas”, incide el portavoz del Banco Nacional de Hungría, István Binder. “Inmediatamente después del caso del Buda-Cash, decidimos analizar muy rápidamente al sector en su conjunto aunque los responsables del problema sean solo una pequeña parte. Decidimos empezar una amplia investigación en este caso y en el del resto de las firmas”.

“Buda-Cash fue la primera, pero desde entonces la gente en Hungría observa con angustia la caída de otras compañías similares”, explica la periodista de Euronews en Budapest Andrea Hajagos. “La pregunta es cómo esto llegó a pasar y si es posible que otras firmas del sector actúen de la misma manera”.

La situación, además, se ha agravado con la fuerte apreciación del franco suizo respecto al forinto húngaro en que se han realizado en los últimos años muchas operaciones de crédito.

“Creo que las consecuencias serán extremedamente serias”, previene el economista húngaro András Mihálovits. “Los inversores húngaros, y no existen muchos, pueden perder su confianza en las compañías de corretaje. Da igual si en este asunto están implicadas una firma pequeña e independiente o una grande e internacional”.

El problema podría contagiarse al resto del sector financiero del país porque pequeñas entidades que prestaban a estas agencias de corretaje también están siendo intervenidas por el Estado. En total, sus activos representan el 0,73 por ciento del sector bancario húngaro y 120.000 depositarios. El escándalo debilita aun más a una economía en dificultades.
--------------------------------------------------

“Adiós, tío Sam”: ¿Por qué EE.UU. pierde a sus aliados principales?
http://www.elciudadano.cl/2015/03/24/154936/adios-tio-sam-por-que-ee-uu-pierde-a-sus-aliados-principales/

Cada vez más aliados de EE.UU. ven en las acciones exteriores de Washington rasgos del "imperialismo" y empiezan a entender que se ha convertido en un "enemigo global", opina el historiador y periodista estadounidense Eric Zuesse.


El presidente de EE.UU., Barack Obama, puede quedar aislado en la arena internacional aún más que en su país, ya que hasta sus aliados más cercanos empiezan a entender que Washington se ha convertido en un “enemigo global”, considera el historiador y periodista Eric Zuesse en su nuevo artículo para el portal Global Research. Según el experto, entre las acciones de la administración Obama se ven cada vez más los rasgos del “imperialismo”.

Un ejemplo claro es la situación en Ucrania y su “gobierno racista, fascista, ideológicamente nazi y antirruso que fue impuesto por Obama y Victoria Nuland [la Secretaria adjunta de EE.UU. para Asuntos Europeos]”, escribe Zuesse, y recuerda que durante la votación en la ONU para condenar el fascismo, en especial la política de la Alemania nazi, hubo sólo tres países que votaron en contra: EE.UU., Ucrania y Canadá.

Sin embargo, muchas personas influyentes de Europa no aceptan el nazismo como “evidentemente lo hace Obama”, asegura el periodista. El primero ha sido el presidente de Hungría, Victor Orban, quien expresó su indignación por EE.UU. que “trata a su país como si fuera el vasallo de Washington”. En enero de este año lo apoyó el presidente checo Milos Zeman al calificar al Maidán como un “golpe del Estado”. Al mismo tiempo, el 13 de marzo tan solo 11 de 28 países de la Unión Europea votaron a favor del suministro de armas a Ucrania.

Por otra parte, los principales aliados de Washington – Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Francia, Alemania e Italia – ignoraron las “súplicas” de Washington y se unieron al nuevo Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura fundado por China, la institución financiera que pretende ser una alternativa para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

“La administración de Obama estaba torciendo brazos por todo el mundo para tratar de impedir que los países firmen el acuerdo con el nuevo banco mundial chino pero encontró un rechazo en todas las naciones, entre cuales se encuentran los aliados tradicionales de EE.UU.”, escribe Zuesse. “Cada vez más países dicen: Adiós, tío Sam. Ya no eres como durante la Segunda Guerra Mundial, al contrario, te has convertido en un enemigo global y llegaste a ser fascista“.
--------------------------------------------------------

Miles de húngaros protestan contra el gobierno de Orbán en la fiesta nacional
http://www.holaciudad.com/miles-hungaros-protestan-contra-el-gobierno-orban-la-fiesta-nacional-n560924

15 | 03 | 2015
Unos 10.000 húngaros se manifestaron hoy, día de la fiesta nacional de Hungría, en el centro de Budapest bajo el lema "Nueva república húngara", en protesta contra las políticas del primer ministro conservador, Viktor Orbán, y a favor de los valores republicanos.


El primer ministro conservador, Viktor Orbán. EFE

Unos 10.000 húngaros se manifestaron hoy, día de la fiesta nacional de Hungría, en el centro de Budapest bajo el lema "Nueva república húngara", en protesta contra las políticas del primer ministro conservador, Viktor Orbán, y a favor de los valores republicanos.
La manifestación fue convocada a través de la red social Facebook coincidiendo con la fiesta nacional del país, día en el que Hungría celebra la revolución de 1848 y 1849, cuando los magiares se rebelaron contra el imperio austríaco de los Habsburgo.

Los organizadores de la convocatoria aseguraron que quieren "una democracia constitucional donde nadie tenga la posibilidad de adueñarse del poder".

Varias de las leyes adoptadas por el gobierno de Orbán desde 2010 han despertado críticas de la Unión Europea, Estados Unidos y empresas extranjeras, así como de la prensa húngara, ONGs y la oposición, por considerar que limitan la democracia en el país centroeuropeo.

Junto al grito de "Fuera Orbán", pidiendo la dimisión del primer ministro, los manifestantes repetían también "Europa, Europa", aludiendo claramente a la política de Orbán de "apertura hacia el Este".
Orbán ha promovido, desde que llegó al poder en 2010, una política de apertura hacia el este y ha criticado las sanciones impuestas por la UE a Rusia como dañinas para la economía europea.
El diputado independiente Zoltán Kész dijo en este sentido y ante los 10.000 manifestantes, según los organizadores, que todas las democracias occidentales "y no los dictadores del Este" son los aliados de Hungría.

La marcha partió, simbólicamente, desde la estación de trenes del Este y llegó a la céntrica plaza Astoria de la capital húngara.

Por la mañana, en los festejos oficiales, algunas decenas de manifestantes protestaron durante el discurso de Orbán, lo que generó tensiones con los seguidores del primer ministro que atendían el acto.

Las disputas finalmente generaron unas riñas entre las dos partes, pero los agentes de seguridad pudieron separarlos.

En enero de 2014, Budapest y Moscú anunciaron la firma de un acuerdo que incluye un préstamo de 10.000 millones de euros para cubrir el 80 % de los costes de la ampliación de la única central nuclear de Hungría, a cargo de la corporación estatal rusa Rosatom.
EFE 2015
---------------------------------------------------

Hungría mantiene en secreto acuerdo nuclear con Rusia AP 03.03.2015 - 08:44h PST
http://www.20minutos.com/noticia/b68966/hungria-mantiene-en-secreto-acuerdo-nuclear-con-rusia/#xtor=AD-1&xts=513357

AP 03.03.2015 - 08:44h PST Los detalles de un nuevo acuerdo de Hungría con Rusia para construir su propia planta nuclear se mantendrán en secreto 30 años, según una ley aprobada el martes. La ley también mantiene en secreto los detalles comerciales y técnicos bajo los cuales la empresa rusa Rosatom construirá dos reactores en la planta electronuclear de Paks.

El gobierno dice que la medida es necesaria por razones de seguridad nacional y se apega a normas similares en otros países europeos. La planta, construida en la era soviética, actualmente genera casi la mitad de la electricidad del país. Lo que se sabe del acuerdo es que incluye un préstamo ruso de 10.000 millones de euros (11.100 millones de dólares) que cubre aproximadamente 80% del costo de construcción. Empresas húngaras realizarán el 40% de los trabajos. El gobierno ha dicho que el contrato es un "matrimonio de interés" y que ningún otro proveedor pudo igualar los términos financieros ofrecidos por Rusia.

Los críticos dijeron que el acuerdo, anunciado en enero de 2014, era un ejemplo de los esfuerzos del primer ministro Viktor Orban por fortalecer la cooperación energética con el presidente ruso Vladimir Putin a pesar del conflicto en Ucrania. Timea Szabo, del opositor partido Diálogo por Hungría, dijo que la decisión de mantener en secreto la mayor parte de la información del contrato era un terreno abonado para la corrupción y constituía "la legalización de un enorme robo". Partidos de oposición y grupos cívicos, entre ellos Transparencia Internacional y Energiaklub, dijeron que el acuerdo era inconstitucional debido a los grandes esfuerzos por ocultar información en interés público.

Exhortaron al presidente Janos Ader a no firmar la ley y a ordenar que el Tribunal Constitucional la revisada. La enmienda fue aprobada por los legisladores del partido de Orban, el Fidesz, y sus aliados los democristianos. Todos los partidos de oposición votaron en contra.
--------------------------------------------



Polonia advierte a Orban que acercamiento a Putin puede ser contraproducente
http://www.eldiario.es/politica/Polonia-Orban-acercamiento-Putin-contraproducente_0_358014856.html

EFE - Varsovia
18/02/2015 - 14:49h

El ministro polaco de Asuntos Exteriores, Grzegorz Schetyna, advirtió hoy al presidente de Hungría, Viktor Orban, que ayer se reunió en Budapest con su homólogo ruso, Vladímir Putin, de que su alianza con el jefe del Kremlin puede ser "contraproducente".

En declaraciones a medios locales, Schetyna dijo que los pasos dados por Orban son "arriesgados", especialmente al permitir gestos como la ofrenda floral que Putin hizo en el monumento de los soldados soviéticos que murieron durante la revolución húngara de 1956.

Ambos mandatarios cerraron ayer un acuerdo para asegurar el suministro de gas ruso a Hungría.

La visita de Putin a un estado miembro de la UE es considerada por Varsovia como un escollo a la posición de la Unión Europea ante Rusia y el conflicto de Ucrania.

Para Schetyna, el acercamiento a Rusia pude ser "políticamente contraproducente" para Orban.

Polonia y Hungría forman parte del llamado Grupo de Visegrado, que engloba también a la República Checa y Eslovaquia, una iniciativa que busca estrechar los lazos entre los estados de Europa Central y favorecer posiciones comunes en materia de política internacional.

Ésta ha sido la primera visita bilateral de Putin a un estado miembro de la UE desde que el vuelo MH17 fue derribado en el Este de Ucrania en junio de 2014.

Orban viajará mañana a Polonia, donde tiene previsto mantener un encuentro con su homóloga polaca, Ewa Kopacz.

"Seguramente abordarán el tema de la visita del presidente Vladimir Putin a Budapest", dijo hoy la portavoz del Gobierno polaco, Malgorzata Kidawa-Blonska.
---------------------------------------------


0
0
0
0No comments yet