EEUU destruye vehículos armados de militantes en norte de I

EEUU destruye vehículos armados de militantes en norte de Irak


WASHINGTON, 17 ago (Xinhua) -- Aviones de guerra estadounidenses destruyeron hoy 10 vehículos armados de militantes islámicos en sus continuas incursiones aéreas cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak.

El Mando Central informó que una mezcla de combatientes, bombarderos, ataques y aeronaves de control remoto fue utilizada para realizar 14 ataques aéreos con el fin de apoyar los esfuerzos humanitarios y proteger la infraestructura crítica, el personal e instalaciones de Estados Unidos, así como de apoyar a las fuerzas iraquíes y kurdas que combaten a los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).

Diez vehículos armados de ISIL, siete vehículos de alta movilidad, dos transportadores blindados de personal y un puesto de vigilancia resultaron dañados o fueron destruidos en los ataques, indicó el Mando Central en una declaración.

Nueve de los ataques fueron llevados a cabo hoy.

El presidente Barack Obama notificó hoy al Congreso de Estados Unidos que el jueves autorizó los ataques específicos cerca de la presa de Mosul para apoyar a las fuerzas iraquíes en sus esfuerzos realizados para recuperar la presa, la más grande de Irak.

"La caída de la presa de Mosul podría amenazar la vida de un gran número de civiles, poner en riesgo el personal e instalaciones de Estados Unidos, incluyendo la embajada de Estados Unidos en Bagdad, y evitar que el gobierno iraquí brinde los servicios básicos a la población iraquí", señaló Obama en una carta a los líderes congresistas.

El presidente dijo que las operaciones que iniciaron el viernes serán "limitadas en su alcance y duración".

Obama primero autorizó el 7 de agosto ataques aéreos limitados contra objetivos del ISIL luego de que el grupo tomó el control de más ciudades y localidades en su avance sobre Erbil, capital de la región autónoma kurda de Irak, y atrapó a muchos civiles, incluyendo a los yazidíes minoritarios, en el monte Sinjar.


Fuente de la información:
http://spanish.xinhuanet.com/mundo/2014-08/18/c_133564148.htm